México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Varios no los justificaron, según informe; habrá auditorías, anuncia legislador del PAN
Diez ex diputados yucatecos reportaron en tres años gastos médicos por $2.5 millones
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 6 de agosto. Durante su gestión que terminó el pasado primero de julio, 10 de los 25 diputados locales gastaron 2 millones 500 mil pesos en servicios médicos, y algunos no los justificaron, informó Benito Rosel Isaac, actual presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, quien anunció que se les practicará una auditoría para deslindar responsabilidades y conocer "en realidad" el destino del dinero.
Además, el diputado panista dijo que para acabar con esas erogaciones se contratará un seguro médico colectivo, en el que cada legislador deberá aportar una determinada suma para costear sus enfermedades que pudieran sufrir.
En esos tres años, los ex integrantes de la 56 Legislatura (2001-2004) aprobaron nueve iniciativas de ley, y en los dos últimos periodos ordinarios dedicaron gran parte de su tiempo a confrontarse, debido a que los panistas pretendieron llevar a los magistrados locales a juicio político, mientras que los priístas se opusieron rotundamente.
De acuerdo con información proporcionada en el Congreso de Yucatán, los 2.5 millones de pesos con cargo al erario sobrepasaron el presupuesto original aprobado en los dos años recientes -de 2002 a 2004-, para ese rubro. Anualmente se estableció la cantidad de un millón 200 mil pesos.
Según los datos, en tres años el ex diputado priísta Rafael Casellas Fitzmaurice gastó 583 mil 954 pesos, con el argumento de que requirió dos delicadas intervenciones quirúrgicas; el panista Fernando Castellanos Pacheco, notario público y de considerable fortuna conseguida en el negocio de bienes raíces, reportó gastos médicos por 332 mil 214 pesos.
El perredista Jorge Vallejo Buenfil fue quien menos gastó en ese rubro, al reportar cuentas médicas por 33 mil 814 pesos. Los otros priístas que reportaron enfermedades fueron Luis Hevia Jiménez, con 331 mil 93 pesos; Pedro Oxté Conrado, actual regidor del ayuntamiento emeritense y líder de la Conferderación Regional de Obreros y Campesinos estatal desde hace 25 años, con 139 mil 347 pesos, y Dafne López Rodríguez, con 146 mil 329 pesos.
Por la fracción parlamentaria del blanquiazul, además de Castellanos Pacheco, los tres diputados que más "gastaron" fueron Alberto del Río Leal, con 236 mil 310 pesos; Luis Canto García, con 194 mil 50 pesos, y Felipe Ramírez Burgos, con 153 mil 737 pesos.
Asimismo, los ex priístas y autonombrados "independientes" Manuel Avila Noh y Félix Marcial Paat Alcocer, también se enfermaron constantemente; el primero reportó gastos médicos por 351 mil 218 pesos y el segundo por 161 mil 43 pesos.
|