México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Atenta contra el patrimonio cultural del país, afirman; realizaron plantón ayer
Con apoyo de atenquenses, teotihuacanos bloquean construcción de un Wal-Mart
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Teotihuacan, Mex., 6 de agosto. Habitantes del barrio La Purificación, apoyados por un grupo de campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, impidieron que trabajadores continuaran las obras de construcción de una tienda de autoservicio de la cadena Wal-Mart que se realizan en un área de tres hectáreas de esta población, considerada zona C de restricción, aledaña a la zona arqueológica de Teotihuacán.
Desde la primera hora de este viernes, pobladores de La Purificación y atenquenses -estos últimos encabezados por Ignacio del Valle y Jesús Adán Espinoza- instalaron un plantón en el acceso principal de las obras. Ahí pernoctaron y al amanecer impidieron el acceso de los trabajadores a la construcción.
Consideraron que la edificación de la tienda "atenta contra el patrimonio cultural de la nación, ya que se han destruido vestigios arqueológicos", pues está ubicada en la zona de restricción y a menos de un kilómetro del circuito arqueológico de las pirámides del Sol y la Luna.
Durante todo el día, los inconformes, portando machetes y palos, permanecieron en el plantón.
En una carta, exigieron la intervención del presidente Vicente Fox y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el propósito de frenar la destrucción arqueológica de la zona, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya otorgó su anuencia para la construcción.
"El Valle Teotihuacano está siendo agredido, es importante que la zona siga manteniendo su estabilidad natural. La instalación de la tienda Wal-Mart, es una agresión a nuestra cultura, a nuestra historia; significa la punta de lanza para fraccionadores, para un complejo comercial y trasnacional", señalaron Emma Ortega Moreno y Emmanuel Herrera Arizcorreta, dos vecinos que encabezaron el bloqueo.
Desde hace casi un mes, la cadena Wal Mart comenzó la construcción de una tienda en el predio, luego de obtener los permisos del gobierno estatal y autorización del ayuntamiento local.
También obtuvo el permiso sanitario de construcción 15-13-04PSC-0085 del departamento jurídico de INAH, no obstante que el predio está ubicado en el perímetro C de restricción para la construcción y colinda con el puente del emperador que data del siglo XIX, mandado a construir por Maximiliano.
De acuerdo con Ortega Moreno y Herrera Arizcorreta, trabajadores de la obra, hay denuncias de que fueron destruidas dos tumbas prehispánicas durante los trabajos de cimentación del predio, debido a la introducción de maquinaria pesadas.
El pasado 16 de julio, el INAH colocó sellos de clausura debido a que la empresa no había contratado a un arqueólogo para supervisar la obra y evitar algún daño. Pero días después, una vez cumplidos los requerimientos, fueron retirados, y según Arturo Zárate, coordinador de la zona arqueológica de Teotihuacán la construcción "no infringe el decreto ni daña vestigios arqueológicos".
Actualmente el predio está rodeado por una malla y el suelo está aplanado y listo para que sean levantados los muros.
Los colonos exigieron cancelar el proyecto y anunciaron que acudirán a la UNESCO y a instancias internacionales para que frenen la destrucción arqueológica.
"Es muy importante que Teotihuacán sea liberado de los atentados culturales de que está siendo objeto. No es posible que mientras el INAH exige a los vecinos una serie de requisitos y hasta emprenda procedimiento penales en su contra, por construir una pequeña barda en su propiedad, a las trasnacionales les permitan todo", manifestó Lorenzo Trujillo.
|