México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Criticaron mutuamente sus proyectos de gobierno y hablaron de su relación con la prensa
Sólo fintas durante encuentro en la radio de los tres aspirantes al gobierno de Veracruz
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Boca del Rio, Ver., 6 de agosto. Después de múltiples evasiones para acudir a debatir ante los medios locales de comunicación, los candidatos a la gubernatura Fidel Herrera, Gerardo Buganza y Dante Delgado, de PRI, PAN y la alianza PRD-PT-Convergencia, respectivamente, coincidieron fortuitamente en una transmisión radiofónica en la cual se ventilaron los recientes roces que algunos de ellos han tenido con la prensa y descalificaron mutuamente sus proyectos de gobierno.
Delgado Rannauro y Buganza Salmerón también criticaron la gestión del actual gobernador priísta Miguel Alemán Velasco, a la que tacharon de "ineficaz e ineficiente", que no sólo ha frenado el desarrollo económico y social de la entidad sino que ha obstaculizado la imparcialidad y la administración de justicia, además de rehusarse a combatir la inseguridad pública.
Lo que originalmente se planeó como dos entrevistas separadas para una empresa radiofónica de difusión nacional, realizadas este viernes, se convirtió en un debate improvisado para los tres aspirantes a la gubernatura que, obligados por las circunstancias, se sentaron en el mismo templete y discutieron sus propuestas electorales.
Inicialmente, la radiodifusora sólo convocó a entrevistas al panista Gerardo Buganza y al priísta Fidel Herrera, pero al sitio arribó el abanderado de la alianza Unidos por Veracruz, Dante Delgado, reclamando que no fue invitado, y exigió subir al estrado donde se efectuaba la transmisión.
De entrada, el tema que acaparó la discusión fueron los recientes enfrentamientos de Delgado Rannauro y Herrera Beltrán con reporteros locales. Dante fue cuestionado sobre la agresión verbal y física al reportero radiofónico Filiberto Lima, quien lo cuestionó por su condena penal purgada en el reclusorio de Pacho Viejo.
"Te lo querías madrear", le imputó el moderador.
Delgado quiso evadir el cuestionamiento al señalar que "no existió tal agresión y el incidente ya lo aclaramos, le ofrecí una disculpa amplia a los medios de comunicación, pero hoy quiero decir que hay personas interesadas en desviar el debate de Dante Delgado y llevarlo a situaciones colaterales".
El segundo tema que causó polémica fue el despido del conductor de Tv Azteca Veracruz Javier Moranchel, por criticar el lenguaje del candidato del PRI, Fidel Herrera, y quien recientemente tuvo que ser reinstalado en la televisora, tras el escándalo suscitado.
Herrera negó haber exigido la destitución de Moranchel y sostuvo que "como político, representante popular y aspirante a gobernador, tampoco acepto un atentado a la libertad de expresión", y aseguró que se encontraba de gira por la sierra de Huayacocotla cuando ocurrieron los hechos.
Afirmó que el comunicador nunca fue cesado, pues "ayer lo vi conduciendo (el noticiario), y hoy también".
La ironía de Herrera hizo que el panista Gerardo Buganza señalara que Moranchel "fue despedido por intervención del gobierno estatal, pero Tv Azteca lo reinstaló en su cargo".
A su vez, Delgado acusó al abanderado del tricolor de "tener lapsus mentales" que lo hacen evadirse de la realidad y rechazar los errores en que incurrió.
Acorralado, Fidel Herrera cortó la discusión leyendo sus propuestas en materia económica, mientras era criticado por sus homólogos y terminó comprometiéndose a "utilizar un lenguaje autorizado por la Real Academia de la Lengua Española y no la de Alvarado, además de dar por cerrado el capítulo (del incidente)", y aseguró que en su "próximo gobierno habrá respeto total a la libertad de expresión y a los periodistas".
Esto también le valió algunos gestos de reprobación y abucheos de varios comunicadores locales que se encontraban ahí presentes.
Sobre las propuestas de gobierno, los tres candidatos se centraron en impulsar el desarrollo económico, la generación de empleos para frenar la migración, la ampliación de la red de carreteras y el fomento al turismo y la actividad portuaria.
No descartan alianza entre PAN y Convergencia
Dante Delgado sostuvo que no está concluida la posibilidad de realizar una alianza de facto con Buganza y que alguno de los dos decline en los días previos a los comicios estatales para concretar una unión opositora que derrote al PRI. Al final, los tres políticos se dieron la mano y posaron juntos para la fotografía.
Por separado, Buganza Salmerón anunció la aplicación de un sistema paralelo de conteo de votos y resultados preliminares para los comicios del 5 de septiembre, con un centro de cómputo alternativo para evitar un fraude cibernético desde el Instituto Electoral Veracruzano, pues argumentó que no hay confianza en el organismo, cuyos integrantes tienen nexos con el tricolor.
|