México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Sustantivo progreso: ONU
Firmará Jartum acuerdo para desarmar milicias
DPA
Nairobi, 6 de agosto. El gobierno de Sudán, que reiteró hoy su rechazo al despliegue de tropas extranjeras -aun africanas- en la conflictiva región de Darfur, firmará con la Organización de Naciones Unidas (ONU) un acuerdo en el que se especifican los pasos que Jartum debe seguir para desarmar las milicias que operan ilegalmente en Sudán.
El portavoz de la ONU en Nueva York, Fred Eckhart, informó que la ejecución de este acuerdo representará un "sustantivo y verificable progreso" por parte de Sudán, en correspondencia con la resolución 1556, que dio 30 días al gobierno del presidente Omar Bashir para desarmar las milicias árabes conocidas como Janjaweed (fuera de la ley).
El acuerdo que se signará es producto de negociaciones celebradas el miércoles pasado entre el ministro de Relaciones Exteriores, Mustafa Osman Ismail, y el representante especial de la ONU, Jan Pronk.
El documento debe ser previamente aprobado por el gabinete del gobierno sudanés, que tiene programado reunirse este domingo.
"Ninguna presencia militar en Sudán, independientemente de la nacionalidad"
Las autoridades han recibido con cautela la intervención internacional en el conflicto de Sudán y hoy, el ministro del Interior, Mohammed Hussein, insistió en que "mi gobierno no aceptará ninguna presencia militar en Sudán, independientemente de la nacionalidad de esas tropas, sean africanas o árabes". Esta advertencia fue hecha en una entrevista concedida al diario en lengua árabe con sede en Londres Al Sharq al Awsat.
Una relatora de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, especialista en el tema de ejecuciones, Asma Jahangir, señaló en un informe sobre la situación en Darfur que "sin duda el gobierno de Sudán es responsable de ejecuciones extrajudiciales y sumarias de un amplio número de personas durante los meses recientes.
En un texto de 26 páginas, resultado de 13 días de visita a Darfur, Jahangir afirmó que hay "evidencias abudantes" de que los asesinatos fueron llevados a cabo "de una manera coordinada entre la fuerza armada gubernamental y las milicias respaldadas por el gobierno", los Janjaweed.
|