México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Kofi Annan insta al mundo a erradicar todo artefacto de destrucción masiva
El alcalde de Hiroshima critica plan nuclear de EU
REUTERS Y AFP
Hiroshima, 6 de agosto. En el 59 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, el alcalde de la localidad japonesa, Tadatoshi Akiba, fustigó hoy los proyectos de Washington para desarrollar pequeñas armas nucleares, más fáciles de usar, mientras el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, aprovechó para apremiar a la comunidad internacional a terminar con todo implemento de destrucción masiva.
"El punto de vista egocéntrico del mundo por parte del gobierno de Estados Unidos está llegando a extremos", expresó Akiba en la ceremonia anual en el Parque de la Paz de esta ciudad del suroeste de Japón, ubicado cerca del sitio donde a las 8:45 de la mañana del 6 de agosto de 1945 cayó el artefacto nuclear que causó instantáneamente la muerte a 140 mil personas, de un total de 350 mil habitantes.
Unas 45 mil personas se reunieron hoy en el parque en una ceremonia encabezada por el primer ministro, Junichiro Koizumi, que fue recibido fríamente en el acto.
Ahora que la media de edad de los supervivientes de la Segunda Guerra Mundial supera los 70 años en Japón, las generaciones jóvenes dan señales de querer que el país asuma un papel de potencia mundial.
Sin embargo, Koizumi expresó que "mantendremos la Constitución pacifista en nuestra fuerte determinación de que nunca se repitan las tragedias de Hiroshima y Nagasaki". Bajo el mandato del primer ministro, Japón aprobó una norma que permite a su ejército participar en la reconstrucción de Irak y envió 550 soldados a ese país.
Este año, el 17 de julio, murió el piloto estadunidense que lanzó la bomba sobre la otra ciudad japonesa destruida con la bomba nuclear, Nagasaki. Charles W. Sweeney, murió a los 84 años en la localidad de Milton, en el nororiental estado de Massachusetts.
En el contexto de la conmemoración, Annan demandó a los estados miembros de la ONU que conviertan en hechos el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
|