México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Delitos de mayor alcance que los señalados por la SEC
Nueva denuncia contra Halliburton por fraudes contables sistemáticos
REUTERS
Nueva York, 6 de agosto. Una nueva denuncia en una demanda de accionistas contra Halliburton Co acusa a la segunda compañía mundial de servicios petroleros y a muchos altos ejecutivos de estar involucrados en "fraudes contables en serie" de 1998 a 2001, según documentos judiciales.
La presentación acusa a la firma con sede en Houston de delitos contables sistemáticos de mayor alcance de los que fue acusada en una reciente demanda de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).
Halliburton llegó a un acuerdo el martes para pagar 7.5 millones de dólares para dejar sin efecto las acusaciones de la SEC sobre un cambio contable que aumentó las ganancias en 1998 y 1999.
Entre otros aspectos, la nueva demanda acusa a Halliburton de inflar los resultados, fallar al revelar un veredicto por asbesto en los plazos adecuados y ser incapaz de explicar 3 mil 100 millones de dólares de dinero efectivo y beneficios.
Halliburton manifestó en un comunicado que la demanda es un intento de extorsionar a los actuales accionistas y de calumniar a la compañía y a sus empleados.
El alegato de la demanda de 101 páginas y la acción de la SEC cubre dos años en que el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, era presidente ejecutivo de Halliburton, aunque él no fue acusado en ningún proceso.
La presentación en la corte de distrito de Dallas fue reportada por el diario The New York Times.
Los acusados son Halliburton y cuatro ejecutivos: David Lesar, actual presidente ejecutivo y ex director de operaciones; Douglas Foshee, ex presidente financiero de la firma y actual presidente ejecutivo de El Paso Corp; Gary Morris, otro ex presidente financiero, y Robert Muchmore, ex interventor.
|