México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
PGR: comenzó el plazo para que EU informe cuándo extraditará al ex funcionario
Nueva apelación de Montemayor Seguy
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Mientras que para la Procuraduría General de la República (PGR) ayer se inició el plazo de 60 días para que Estados Unidos notifique a México la fecha en que entregará a Rogelio Montemayor, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), la defensa de éste interpuso un nuevo recurso contra su extradición.
La PGR informó oficialmente que Lynn N. Hughes, juez de la corte federal del distrito sur de Texas, resolvió negar el recurso de habeas corpus -similar al amparo en México- promovido por la defensa del ex funcionario, así como su libertad bajo fianza por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
La dependencia federal señaló que "a partir de esta fecha se inicia el plazo de 60 días, de conformidad con el tratado de extradición, para que Estados Unidos notifique a México la fecha en que realizará la entrega del extraditado".
Montemayor Seguy enfrenta dos órdenes de aprehensión en territorio mexicano por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y facultades y peculado electoral, derivado de la investigación de un desvío de recursos en Pemex en 2000, que ascendió a mil 100 millones de pesos, de los cuales 500 millones de pesos se canalizaron, por conducto del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a la campaña electoral del entonces candidato priísta a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa.
Montemayor Seguy fue requerido en extradición al gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de que se diera cumplimiento a las órdenes de aprehensión libradas por el juzgado 13 de distrito en materia de procesos penales.
Pero debido a la interposición de diversos recursos legales, la extradición no se ha concretado, a pesar de que el gobierno estadunidense ya autorizó su envío a México.
Así, ayer se presentó un nuevo recurso: la defensa de Montemayor apeló de la sentencia del juez Hughes, quien negó el recurso de habeas corpus al ex funcionario.
Con ello la extradición podría retrasarse unos días más, ya que otro juez deberá revisar la sentencia de Hughes; mientras, Montemayor continuará preso en el centro federal de detención de Houston.
Por otra parte, la PGR informó que, por "lo que se refiere al delito de peculado electoral, se están llevando a cabo consultas con el Departamento de Justicia de Estados Unidos respecto a la forma de proceder", para que, tras la extradición, Montemayor sea juzgado también por ese ilícito.
|