México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Evalúan el Programa de Repatriación Voluntaria
Exigen autoridades nacionales reducir tiempo de arresto de indocumentados
GEORGINA SALDIERNA
En un encuentro de evaluación del Programa de Repatriación Voluntaria, funcionarios de México y Estados Unidos señalaron que, en términos generales, el proyecto está funcionando, aunque la delegación nacional consideró necesario reducir los tiempos de detención de los migrantes -en algunos casos los arrestos duran 36 horas-, así como mejorar y transmitir con mayor frecuencia el video en el que se explica en qué consiste el plan.
La parte mexicana señaló también que se requiere mejorar las condiciones en las que se otorgan alimentos y agua a los connacionales detenidos, así como contar con teléfonos en todos los centros donde se encuentran los compatriotas.
La cancillería informó que el encuentro tuvo el objetivo de evaluar in situ el Programa Piloto de Repatriación Voluntaria. Entre los asistentes estuvieron Miguel Gutiérrez Tinoco, director de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores; los cónsules generales de Tucson, Phoenix, Douglas y Yuma, así como Gustavo Mohar, asesor del secretario de Gobernación.
Por la parte estadunidense participaron funcionarios del Departamento de Seguridad Interna, de la embajada de ese país en México y de la Patrulla Fronteriza.
Entre los acuerdos tomados están la realización de una nueva reunión, la próxima semana, para evaluar las mejoras que se harán al video que se transmite a los connacionales; elaborar un audio mediante el cual se proporcione información sobre el programa para responder a las preguntas que hacen los migrantes con mayor frecuencia, y establecer mecanismos para que congresistas de ambos países, académicos de El Colegio de la Frontera Norte y organismos no gubernamentales evalúen in situ el programa de repatriación.
|