México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Se fugó de cárcel texana
Buscaban desde 1989 a cabecilla de polleros detenido
RUBEN VILLALPANDO Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
Las autoridades estadunidenses buscaban desde 1989 a Ismael Alfredo Terrazas Torres, Chema -cabecilla de una banda internacional de traficantes de personas que tenía nexos con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), detenido el jueves-, luego de que se fugó el 14 de diciembre de ese año de la cárcel de La Tuna, ubicada en Texas, donde era procesado por tráfico de indocumentados.
Terrazas Torres, también conocido como Charly Terrazas, puede ser enviado a una prisión de Estados Unidos para que concluya el juicio en su contra, informó una fuente de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con la misma fuente, la organización criminal que dirigía Terrazas operaba en 12 estados del país y traficaba con migrantes brasileños, cubanos, centroamericanos y asiáticos, a quienes proporcionaba documentos para facilitar su ingreso en Estados Unidos, a cambio de 10 mil dólares por persona.
"Terrazas Torres es considerado uno de los más grandes traficantes de personas en Centro y Sudamérica, y su detención representa una de las más importantes en la relación México-Estados Unidos, debido a que es catalogado como el principal traficante de personas de origen brasileño y por presuntos vínculos con traficantes de Albania, Holanda y Medio Oriente", informó la PGR.
El detenido fue trasladado a la ciudad de México e ingresado al Reclusorio Norte, donde quedó a disposición del juez que conoce la causa.
Por otra parte, en dos diferentes acciones fueron detenidos 135 indocumentados centroamericanos que viajaban en tráileres, escondidos entre cargas de fruta, informaron fuentes oficiales de Chiapas.
|