México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
El Revolucionario Institucional en BC critica a la maestra
Aumentan voces que piden la expulsión de Gordillo Morales
ANDREA BECERRIL
Al igual que lo hicieron ya los priístas de Oaxaca, los de Baja California demandaron la expulsión de la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, a quien responsabilizan de haber actuado en contra de los candidatos del tricolor en esa entidad fronteriza.
El dirigente del Revolucionario Institucional en Baja California, Enrique Acosta, informó que en breve harán la solicitud formal de expulsión ante la Comisión Nacional de Justicia del partido. "No nos va a temblar la mano para acreditar lo que la maestra intentó hacer en nuestra entidad", agregó en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la dirigente priísta en Aguascalientes, Lorena Martínez, y el presidente de la Comisión de Decisiones Jurídico-Electorales del partido, Mariano Palacios Alcocer.
La secretaria general del tricolor ha generado graves confusiones entre los militantes del partido, pues "con la cachucha de lideresa magisterial realiza trabajos que no coinciden con los intereses del PRI", expuso Palacios Alcocer.
Mientras, el diputado Acosta detalló las irregularidades en que incurrió Elba Esther Gordillo durante el reciente proceso electoral en Baja California. Precisó que la también presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) viajó en dos ocasiones a ese estado del norte del país donde desconoció a los candidatos del tricolor.
En su primera visita a Baja California, Gordillo aseguró que respaldaría a los maestros contendientes en el proceso electoral para el cambio de las presidencias municipales, aunque la mayoría lo hizo bajo las siglas del PAN.
Su segundo viaje, recalcó, fue para acompañar al gobernador Alejandro González a inaugurar un centro de capacitación magisterial en el que, casualmente, estuvieron los candidatos del blanquiazul.
Tienen documentadas, dijo, conductas de Elba Esther Gordillo que perjudicaron al PRI en Baja California, que formarán parte de la solicitud para que sea expulsada del partido, mismas que habrán de presentar ante la Comisión Nacional de Justicia del tricolor. "Aportaremos las pruebas que tenemos, documentadas con videos y grabaciones".
La que no quiso entrar al debate fue la presidenta del PRI en Aguascalientes, Lorena Martínez, pese a que el primer candidato del tricolor a la gubernatura de esa entidad, Oscar González, renunció después de denunciar el contubernio de Gordillo con los panistas. "No tuvimos ayuda ni desayuda de la maestra", respondió.
Sin embargo, el bajacaliforniano Acosta insistió en que "no les temblará la mano para denunciar a Gordillo e impulsar su salida del PRI".
|