México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
El SUTGDF analizará su estrategia ante una eventual reforma a la Ley del ISSSTE
"Con nosotros no se metan", advierte el SME al gobierno foxista y a LFC
FABIOLA MARTINEZ
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió al gobierno federal y a la dirección de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que "no se atrevan" a modificar las condiciones de jubilación en este gremio y menos "intentar pasar por encima de nuestro contrato por la vía legislativa", como hicieron el miércoles pasado con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
"Si existiera un caso en ese sentido, por supuesto que pelearíamos por la defensa de los derechos laborales. No sólo hablamos de un paro parcial de labores, sino de medidas profundamente opositoras", señalaron integrantes de la dirigencia del SME.
En tanto, el presidente del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Enrique Hanff Vázquez, manifestó su desacuerdo por la reforma a la ley del IMSS, y por el voto en pro de esta enmienda expresado por el senador priísta Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). "Fue algo injusto. Vamos a pedirle al senador Ayala que nos explique su posición y dejar en claro la nuestra", expresó en entrevista.
El SUTGDF, uno de los bastiones principales de la FSTSE, señaló que "luego de ver lo que le pasó al Seguro Social", analizarán la estrategia de defensa ante una eventual reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, misma que persigue desde el año pasado el gobierno federal. Sin embargo, señaló que este gremio no participará con paros porque dañaría gravemente el desarrollo de la capital del país, en particular por los servicios de salud, pero sí manifestarán su desacuerdo por otras vías.
"No estamos de acuerdo que conquistas laborales que se han logrado luego de años de esfuerzo, en especial en materia de jubilaciones y pensiones, se reduzcan por decreto." Al contrario, agregó Hanff, lo más loable es subir al nivel en que estaba el SNTSS y no que ellos se bajaran al nivel en que estamos nosotros... Los legisladores que tienen cargos sindicales en el sector público Ƒahora con qué cara defenderán a sus trabajadores?, preguntó.
Por conducto de su líder Rosendo Flores Flores, el SME manifestó su apoyo al SNTSS y su participación en la denominada Jornada cívica en defensa de la soberanía del país, que tomará forma a partir del próximo lunes 9 de agosto.
El dirigente afirmó que la reforma es la ratificación de lo que busca el Banco Mundial en materia laboral y, en ese sentido, alertó sobre las enmiendas que vienen, "como la fiscal y la laboral", en perjuicio de los trabajadores.
La agresión al IMSS, agregó Flores, no sólo es para los trabajadores del organismo, sino para el país, y advirtió que no permitirán que el gobierno federal y legisladores arrebaten los derechos plasmados en la Constitución.
En días pasados, el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, señaló que los cambios en el IMSS eran sólo el principio y que habrá que modificar los sistemas de pensiones de organismos públicos, como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y, por supuesto, LFC.
Ante ello, este lunes la Comisión de Trabajo del SME sesionará para elaborar las propuestas que deberán llevar a su asamblea general en torno a la "modalidad" del paro programado para el próximo 1Ɔ de septiembre a partir de las acciones de las organizaciones integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores y Frente Sindical Mexicano. "Lo mismo puede ser una falta colectiva e inclusive avanzar hacia un emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo. Lo que sí decimos desde ahora es que con nosotros no se metan", indicaron fuentes del SME.
Por lo pronto, integrantes de ambas centrales iniciarán una "caravana" en el país para difundir los actos de protesta de los próximos días, en especial de la megamarcha programada para el 31 de agosto y los paros del 1Ɔ de septiembre, mismos que -hasta el momento- han delineado como "faltas colectivas". También pagarán una campaña de difusión en medios de información escritos y electrónicos, como desplegados y espots en radio.
|