México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Insiste en que los contratos de servicios múltiples son legales y la economía marcha bien
Retoma el Presidente el tema de la reforma energética
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
México necesita "urgentemente" hacer una reforma en materia energética que permita la asociación del gobierno con la iniciativa privada, sin que ello implique la venta de las paraestatales, afirmó el presidente Vicente Fox.
Con ello, defendió otra de las reformas que están en la lista de prioridades del Ejecutivo una vez que se aprobaron los cambios a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sobre la reforma del IMSS, insistió en una reunión que celebró con integrantes de su gabinete legal y ampliado, en que fue un avance, que no viola los derechos de los trabajadores, y se declaró en favor de continuar con el diálogo para llegar a un acuerdo.
Ante directivos, académicos y estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) celebró de nueva cuenta los cuestionados contratos de servicios múltiples que han permitido la inversión de empresas privadas para la extracción de gas natural.
Dijo que actualmente la iniciativa privada invierte 5 millones de dólares en la explotación de 5 mil pozos en la cuenca de Burgos, pero insistió que no se está violando ni la soberanía nacional ni la Constitución política.
"Simplemente se les paga (a las empresas) por hacer el agujero, por sacar el gas natural y por entregárselo a Pemex."
Lamentó que mientras México compra más gas a los texanos, en Estados Unidos, éstos suben el precio del producto y más gas obtienen de la misma cuenca de Burgos, sólo que del lado de Estados Unidos.
Ante esta situación -añadió- los mexicanos tienen que recapacitar. "Necesitamos urgentemente una reforma en energía donde no vamos a vender las paraestatales, pero sí nos vamos a asociar con la inversión privada."
En ese momento, el jefe del Ejecutivo fue interrumpido por un largo aplauso de los asistentes, la mayoría miembros de la comunidad del Tec, entre los que se encontraba el rector Rafael Rangel Sostmann.
Antes, el Presidente reiteró su panorama optimista sobre la situación económica del país. Dijo que después de tres años "duros", en que se perdieron empleos, entre mayo, junio y julio se ha recuperado el ciento por ciento de las plazas de trabajo, según el registro del IMSS.
Aseguró que su gobierno ha mantenido una política económica responsable: sin inflación, sin altas tasas de interés, sin quebrantos económicos ni crisis financieras o devaluatorias.
La prueba de ello, dijo, es que después de 10 años la banca comercial nuevamente ofrece créditos y financiamiento. Advirtió que después del "quebranto fenomenal" del patrimonio de los mexicanos, se ha llevado 10 años para que regrese la confianza al país.
Esta situación, añadió, da certidumbre al país, porque en la actualidad se dan créditos a 20 años en pesos y a tasas fijas. Podemos ver, explicó, que con de esa forma se está asegurando 20 años para el país sin crisis devaluatorias y sin elevaciones repentinas en tasas de interés.
Por otra parte, se refirió al informe del Banco Mundial (BM), según el cual entre 2001 y 2002 se redujo 16 por ciento el número de familias en pobreza, y aseguró que esto fue posible gracias a lo que llamó el "póker de ases" de su administración, es decir, los programas Oportunidades, Hábitat, Seguro Popular y Sistema de Microrregiones, a pesar de que éstos no funcionaban en la época señalada.
Indicó que el BM había hecho otros dos informes, pero no se dieron a conocer, porque en ese momento los gobiernos en turno negaron su autorización. "Por algo sería que preferían tenerlo oculto los gobiernos anteriores", acotó.
Por la tarde se reunió con miembros de su gabinete legal y ampliado, a quienes presentó la versión previa del anteproyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2005. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, el mandatario pidió a los funcionarios planear su gasto considerando el escenario presupuestal y las condiciones económicas del país, y buscando privilegiar la inversión en política social y en desarrollo de infraestructura.
A un mes de que Fox presente su cuarto Informe de gobierno, solicitó a sus colaboradores hacer aportaciones que enriquezcan este documento y dar información a la sociedad de las obras de gobierno y su impacto en beneficio de los mexicanos, pero "siempre y cuando éstas estén sustentadas en un avance real".
|