México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Según AN no son injuriosas las palabras de su afiliado
Se rebaja la política con posturas pendencieras y misóginas: PRI y PRD
ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA
Al referirse a las declaraciones del secretario de Gobernación, Santiago Creel, en las que insta al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, a enfrentar el juicio de desafuero como "hombrecito", dirigentes y legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) lamentaron que el funcionario federal rebaje el debate político y busque mayor confrontación con el gobernante capitalino, al adoptar una postura pendenciera y misógina.
En contrapartida, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) secundó los señalamientos de Creel Miranda e inclusive consideró que en ellos no hay nada injurioso contra López Obrador, a quien pidió "no sacar el bulto" y si tiene algo que enfrentar que lo encare.
Manuel Bartlett, senador por el PRI, calificó los señalamientos de Creel Miranda como una "chabacanería"; un afán de buscar pleito y algo "verdaderamente ridículo". Por separado, el ex dirigente del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, dijo que el planteamiento de Creel lo coloca "como fajador de barrio, como si estuviera en un pleito de piquera".
Igualmente el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, comentó que el secretario de Gobernación rebaja ante la ciudadanía a la política, además de que ofende a las mujeres con esa expresión misógina que identifica la valentía solamente con los hombres. La valentía no tiene sexo, no es un problema de género, sino de honorabilidad y ésta la tienen tanto hombres como mujeres".
En igual sentido su compañero de bancada Raymundo Cárdenas resaltó que es muy lamentable que el responsable de la política interior del país utilice ese lenguaje que lo coloca como un pendenciero machista. "El subconsciente de Creel seguramente está imbuido de actitudes sexistas, misóginas, que se había cuidado de no traer a la luz pública, pero que ayer afloraron y ponen en duda la supuesta tolerancia y pluralidad de la que hace gala en sus discursos".
Los senadores coincidieron en que el funcionario federal debe dejar atrás esas actitudes de confrontación que no resuelven los serios problemas entre las autoridades federales y el jefe de Gobierno. Asimismo destacaron que la situación se complicaría más con miras a 2006 si el secretario de Gobernación en lugar de conciliar y resolver problemas lo que hace es buscar pleitos.
Por su lado, Mario Saucedo, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, calificó como desafortunados los señalamientos del secretario de Gobernación. "Seguramente las encuestas que ponen a Creel en tercer lugar en las preferencias electorales lo están haciendo actuar de manera irresponsable", refirió.
Añadió que el tema del juicio de desafuero no se puede asumir como si se tratara de un problema de hombría, sobre todo porque de todos es conocido que este es un asunto político y que en el fondo lo que se quiere es sacar a Andrés Manuel de la contienda de 2006, subrayó.
Manifestó además que el funcionario federal se quiere subir al ring con declaraciones que nada tienen que ver con un secretario de Estado, luego de atribuir tal posición al hecho de que los panistas y el gobierno federal están desesperados porque cada vez que golpean a López Obrador lo están subiendo.
Mientras, el diputado y vocero del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, Inti Muñoz, consideró lamentables las declaraciones del encargado de la política interna, ya que demuestran inmadurez política y estrechez de miras. Es una muestra más de que el funcionario no tiene nivel de estadista, dijo.
Explicó que lo señalado por el jefe de Gobierno en el alegato que presentó ante la sección instructora de la Cámara de Diputado contiene evidencias de lo que mucha gente comienza a convencerse: que hay un operativo de Estado que busca aniquilar a López Obrador.
Para el legislador, la cobardía es de Creel, quien es incapaz de hacer política de frente y de dialogar con la oposición. En lugar de ello recurre a maniobras y a golpes debajo de la mesa.
Alejandro Zapata Perogordo, integrante del CEN del PAN, defendió a su vez los planteamientos de Creel Miranda, los cuales aseguró que no son injuriosos. "Está utilizando las palabras normales y naturales del castellano que a la mejor puede parecer demasiado brusco por ser claridoso, pero así es, que no le saque al bulto. Si tiene algo con la ley que lo enfrente y santo remedio.
"Igual decimos a Bejarano. Bejarano estaba gritando y diciendo que dejaba su fuero y a la mera hora le estaban temblando las piernas. Que sean hombrecitos y enfrenten lo que tengan que enfrentar, ya basta en ese sentido, que no le saquen la vuelta a sus actos y que los enfrenten con toda responsabilidad. Si dicen que son muy democráticos, muy legales, muy derechos, entonces no deben tener ningún temor. Si no es así, lo menos que podemos decir es que hay ahí algunas cuestiones que no me atrevería a decir con esas palabras, pero que todo el mundo nos imaginamos cuando un hombre no enfrenta lo que tiene que enfrentar y le saca la vuelta, pues se le llama de otra manera", subrayó.
|