México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
El panista afirma que "con mucho gusto" comparecerá si el Congreso lo cita
Creel desafía a López Obrador a enfrentar la ley como hombrecito
"Que enfrente las cosas con valor y si cree que es inocente, que lo pruebe", dice el secretario
ANDREA BECERRIL
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dijo ayer que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, debe enfrentar "como hombrecito" el juicio de desafuero en su contra, en vez de "sacar el bulto y echar la culpa a los demás".
De esa forma, Creel Miranda respondió a la afirmación que un día antes formuló López Obrador en el escrito que hizo llegar a la sección instructora de la Cámara de Diputados y en el que pide se solicite la comparecencia del ex secretario particular del Ejecutivo, Alfonso Durazo, y declaraciones por escrito del procurador general de la República y el titular de Gobernación.
En entrevista, Creel insistió en que es López Obrador quien debe responder ante los legisladores y no el gobierno federal. "Que enfrente las cosas con valor, con verdad. Si él cree que es inocente, que lo pruebe y lo demuestre y si no que asuma su responsabilidad como humano y como hombre".
Con evidente molestia agregó: "Lo demás es hacerle al cuento, tratar de crear nubes de humo por todas partes y otra vez, a lavarse las manos, otra vez a echar la culpa a los demás. šQue enfrente su situación como hombrecito y se acabó!"
-Usted dice que si López Obrador cree que es inocente, lo demuestre, Ƒno es al revés, y son las autoridades las que deben demostrar su supuesta culpabilidad?
-El que está haciendo la afirmación es él, no yo. Por eso digo, que si cree ser inocente, que aporte las pruebas, porque se lo pidió la sección instructora, no yo.
A la afirmación de López Obrador de que el proceso de desafuero en su contra es un acto autoritario encaminado a quitarle sus derechos políticos e impedir que participe en las elecciones presidenciales de 2006, Creel contestó que "el gobierno federal no tiene nada que ver" en ello, ni tampoco "en las teorías del complot". Y, "por lo tanto, que sean los legisladores quienes decidan. Se acabó".
Sobre la posibilidad de que acepte dar su testimonio ante la sección instructora, el secretario de Gobernación dijo lacónico que si ese organismo del Congreso tiene algo que preguntar, "con mucho gusto" lo atenderá, pero es el jefe de Gobierno, insistió, quien tiene que responder a los legisladores.
"Me parece que lavarse las manos deslava a cualquier autoridad, a cualquier político que se precie de serlo".
Después del IMSS seguirán otros sindicatos
En otra parte de la entrevista, después de que asistió a la ceremonia de clausura de las Jornadas Infantiles 2004, en el Centro Cultural Deportivo de la Secretaría de Gobernación, el funcionario se refirió también a la controversia desatada luego de la aprobación de las reformas a la Ley del Seguro Social.
Adelantó que en cuanto el Senado turne la ley a la Presidencia de la República, se harán los trámites internos necesarios para que Vicente Fox la promulgue.
No quiso abundar en torno a la amenaza de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de suspender el próximo primero de septiembre el servicio eléctrico y telefónico, en solidaridad con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Sólo señaló que platica con líderes sindicales, "ya que esa es la política del presidente Fox".
Reconoció que, tal como lo expresó ya el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, la intención del gobierno federal es modificar los sistemas de pensiones de otros sindicatos. No quiso precisar si el siguiente es el gremio petrolero, sólo dijo que "cada caso tiene que verse en sus propios méritos. Y, efectivamente, hay que seguir modernizando y, sobre todo, haciendo más justas las relaciones laborales".
|