México D.F. Sábado 7 de agosto de 2004
Petición a diputados
Fox debe aclarar si aprovechó el caso de El Encino
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la sección instructora de la Cámara de Diputados preguntar al presidente Vicente Fox si aprovechó el caso de El Encino para usarlo políticamente en su contra.
El documento de 40 preguntas que López Obrador presentó a la sección instructora de la Cámara de Diputados para ser enviado al Ejecutivo federal en el contexto del juicio de desafuero inicia con una serie de interrogantes tendientes a establecer si el Presidente tuvo conocimiento, en qué forma y por qué funcionario de la Procuraduría General de la República, del inicio y desarrollo de una averiguación previa en su contra por el caso El Encino.
En seguida pide que diga si tiene alguna relación de amistad con el presunto dueño del terreno, Federico Escobedo Garduño, y en las preguntas 16 y 22, "que diga el testigo si el día 18 de diciembre de 2002, al encontrarse en el ejercicio de su cargo como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, estuvo de gira de trabajo en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California, y presidió el acto de colocación de la primera piedra para la construcción del centro de convenciones de esa ciudad" (propiedad de Escobedo Garduño).
Que confirme si entre sus declaraciones dijo "...así que a don Federico, a cada una y a cada uno de ustedes los felicito. Hago votos por el éxito de este proyecto. Sé que tendrán éxito porque, además, lo estaremos apoyando hombro a hombro. Y mucho, pero mucho me complacería venir a inaugurarlo...", para enseguida preguntar si ha brindado apoyos y de qué tipo a Escobedo.
De manera directa cuestiona: "Si la solicitud de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, motivo de la averiguación previa abierta en el caso El Encino, forma parte de los apoyos que se comprometió a brindar al señor Federico Escobedo Garduño durante su visita a Tijuana".
Refiere luego otra declaración del presidente Vicente Fox: "...nosotros no queremos llevar el juicio político o al desafuero al jefe de Gobierno, no tenemos ninguna intención de hacer eso, queremos evitarlo a toda costa...", y luego señaló: "...tenemos que estar atentos a ver cómo lo manejamos..."
Enseguida, las pruebas ofrecidas a la sección instructora continúan con un interrogatorio de cinco preguntas para el secretario de Gobernación, Santiago Creel; nueve para el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y 37 para la comparecencia que pide se realice con el ex secretario particular del presidente Fox, Alfonso Durazo Montaño.
A este último se le pide en muchos casos que precise a qué se refiere en varios puntos contenidos en su carta de renuncia, como por ejemplo: "que diga el testigo, cuando en el texto de su carta de renuncia al cargo de secretario particular mencionó: '...es necesario cerrar el juego de vencidas con la popularidad diaria para superar la visión cortoplacista en la que nos estamos moviendo...', Ƒa qué juego de vencidas con la popularidad diaria se refiere?", así como que diga si se percató de qué servidores públicos hacían ese juego de vencidas y cuáles eran sus métodos.
|