México D.F. Viernes 9 de julio de 2004
Lauro Zavala habla de su libro sobre ese género
El cuento permanece como una ''historiografía fragmentada''
ANA MONICA RODRIGUEZ
Rescatar el relato del olvido en que ha permanecido y proponer investigaciones en las que su historia confluya con la teoría, difusión y didáctica son los objetivos de Lauro Zavala expuestos en su libro Paseos por el cuento mexicano contemporáneo.
''Durante los recientes 50 años -explica el autor- en la narrativa breve mexicana resulta evidente que la tradición de los estudios sobre cuento se han confinado a dos terrenos casi exclusivos: la historiografía literaria y la crítica de autores y de textos individuales."
Avasallado por la preferencia manifiesta hacia la poesía y la novela, el cuento ha permanecido con una ''historiografía fragmentada" desde que Luis Leal publicó en 1956 un volumen sobre la historia de este género.
El catedrático de la UNAM explica que en su obra ''los paseos son lo opuesto a una historia del cuento. Son exploraciones lúdicas, digresiones sistemáticas, fragmentos panorámicos, imágenes fractales, perspectivas parciales y visitas guiadas".
Es decir, agrega, son de carácter más fragmentario y lúdico que una historia secuencial y exhaustiva.
No obstante, desde 1989 cada año se realiza el Encuentro Internacional de Investigadores del Cuento Mexicano en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde algunos de estos ''paseos" han sido del conocimiento de los asistentes.
Zavala, reconocido como autoridad en la materia, también es autor de Relatos mexicanos posmodernos y La seducción luminosa. Explica que su volumen, editado por Nueva Imagen, busca ''mostrar rutas para que los lectores descubran sus propios itinerarios y prosigan con estudios metodológicos de la narrativa en México".
Los paseos por donde el ensayista capitalino guía a los lectores se titulan: El cuento mexicano hoy; Humor, ironía y metaficción; Minificción mexicana y Enseñanza e investigación.
Sintetiza: ''En los primeros ensayos propongo un recorrido general sobre la situación actual del cuento, a partir de los años sesenta. En la segunda sección retomo recorridos por rutas poco transitadas, en particular el humor, la ironía y la metaficción, características de los noventa. Y en la tercera, analizo algunos paseos por la minificción, género surgido en México a principios del siglo XX".
No obstante, Zavala realza el trabajo del maestro Juan José Arreola, en Bestiario, obra que reúne aspectos pedagógicos.
''Son textos breves que contienen casi todo lo que es posible encontrar en un curso de literatura -poesía, narrativa y ensayo-, además de que cada texto podría ser estudiado de manera integral en una sola clase."
Entre otros temas, incluidos en Paseos por el cuento mexicano contemporáneo, el autor subraya los dos estudios existentes sobre las antologías del cuento mexicano, la primera realizada por Jaime Erasto Cortés en 1990 y la segunda por Sara Poot Herrera en 2001.
Para quienes deseen profundizar sobre el tema, el libro también incluye vasta bibliografía sobre los principales exponentes del género, antologías y estudios más recientes.
|