México D.F. Viernes 9 de julio de 2004
Deplora Lorena Díaz ''la falta de interés por el arte y la educación artística''
Persiste rezago en la musicología mexicana
ANGEL VARGAS
Aunque son numerosos e invaluables los avances y aportes de la musicología mexicana, todavía existe ''un rezago muy grande" respecto de lo que se hace en otros países, sobre todo de Europa.
Así opina la especialista Lorena Díaz Núñez, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez, quien atribuye dicho atraso a situaciones de naturaleza histórica, principalmente.
Mientras en Europa la investigación musical se remonta al siglo XVIII, explica, en el país se trata de una vertiente relativamente nueva, surgida poco antes de la primera mitad del siglo XX.
La ''falta de interés" en México por el arte y la educación artística es otro de los aspectos a los que la investigadora alude como factor de ese rezago y señala como ejemplo la supresión que hace unos años se hizo de la educación musical en la enseñanza pública oficial.
También destaca el escaso número de musicólogos e investigadores, así como la carencia de estudios de posgrado en musicología y etnomusicología.
Treinta años del Cenidim
Ante ese panorama, Díaz Núñez subraya la importancia del primer Foro Nacional sobre Música Mexicana: pasado, presente y futuro de su investigación, que tendrá lugar en octubre en el Centro Nacional de las Artes (CNA) y cuya convocatoria se anunció este miércoles.
En entrevista, la directora del Cenidim explica que el objetivo del encuentro es reflexionar y evaluar lo realizado en materia de investigación musical, amén de ser uno de los festejos organizados por la institución para celebrar 30 años de actividad.
''Veremos en retrospectiva qué se ha hecho, qué campos se han abordado y cuáles faltan, el estado actual y cuáles son retos a futuro, qué áreas no se han estudiado lo suficiente y qué enfoques faltan", precisó.
El foro busca reunir a investigadores musicales dispersos en el país, aunque no sólo a musicólogos, sino a ''todos aquellos que han reflexionado seria y sistemáticamente" sobre la música mexicana.
La idea también es tener un diálogo e intercambio debido a que, según la investigadora, hace falta articular y mayor comunicación entre las diferentes instituciones en las que se desarrolla esta especialidad.
La convocatoria concluirá el 30 de julio. Informes en la página web www. cenart.gob.mx/centros/cenidim
|