México D.F. Viernes 9 de julio de 2004
Tenemos permiso para usarlo hasta 2007, dice Ejecutivo
Sin bases, la intención de presentar controversia por tiradero: Sheinbaum
BERTHA TERESA RAMIREZ, ANGEL BOLAÑOS Y RENE RAMON CORRESPONSAL
La secretaría del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, señaló que no existe fundamento legal para que el gobierno del estado de México interponga una controversia constitucional en contra de la administración capitalina para evitar que siga depositando desechos sólidos en el relleno sanitario conocido como Bordo Poniente.
Señaló que las autoridades capitalinas no han incurrido en ninguna irregularidad en el manejo de ese depósito. Por el contrario, dijo, técnica y ambientalmente se maneja de manera correcta. Informó que conjuntamente con las autoridades federales se programa cómo se va a clausurar y cómo va a ser sustituido.
Sin embargo, la titular de la Secretaría de Ecología mexiquense, Arlette López Trujillo, insistió en que el gobierno del estado hará todo lo posible para impedir que el Distrito Federal continúe depositando 12 mil toneladas diarias de basura. Por ello exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que cumpla con los acuerdos de cerrar el Bordo Poniente y recuperar ese espacio para la conservación de los mantos acuíferos de la región.
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina reiteró que la administración local obtuvo la autorización para continuar usando hasta 2007 el Bordo Poniente, pero sin ampliar la superficie del tiradero, sino utilizando un poco más de altura. Sin embargo, advirtió, el asunto se está politizando.
|