México D.F. Viernes 9 de julio de 2004
El GDF gasta $410 millones en su atención: Laurell
El Edomex, sin capacidad hospitalaria; enfermos buscan atención en la capital
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Secretaría de Salud federal no ha respondido a la solicitud del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de realizar una reunión con el fin de buscar una compensación por los servicios médicos que la administración capitalina proporciona, de manera gratuita, a habitantes de otras entidades, particularmente del estado de México.
Asa Cristina Laurell, titular de la Secretaría de Salud del DF, explicó que la atención hospitalaria que se proporciona a los habitantes del Edomex representa alrededor de 410 millones de pesos, cantidad casi igual a la que el gobierno de la ciudad invierte en la construcción del hospital de especialidades de Iztapalapa.
En los próximos días, informó, volverá a pedir a la dependencia federal que fije la fecha para una reunión, a fin de avanzar en el tema.
"Estamos teniendo una carga muy importante, particularmente en los servicios de urgencias, porque resulta que no hay capacidad en el estado de México y por eso todo mundo se viene para acá. Yo les puedo decir que en promedio tenemos 23 por ciento de pacientes hospitalizados que provienen de esa entidad, pero hay algunos hospitales, como el de La Villa, que llega a tener 60 por ciento", señaló.
El hospital de Legaria, especializado en neurocirugía pediátrica, es otro de los nosocomios del GDF que enfrenta esta situación, aunque reconoció que no hay otro hospital de su tipo en otra parte.
Resulta, explicó, que los hospitales del estado de México ni siquiera cuentan con sistema de comunicación para poder dirigir los servicios a dónde deben ir.
|