México D.F. Viernes 9 de julio de 2004
El jueves 15 abrirán la exposición
Sodio
y asfalto... en el museo Rufino Tamayo
Doce creadores de arte británico mantienen diálogo
con la urbe
Incluye pintura, video, dibujo, animación y escultura
de artistas residentes en Londres, Glasgow, Nueva York y la ciudad de México
Algunos preparan obra ex profeso para ese recinto
MERRY MAC MASTERS
La urbe contemporánea representa la utopía
colectiva, pero también la desilusión. El color se contrasta
con la mancha y la suciedad.
La textura de la urbe actual es lo que ofrece Sodio
y asfalto. Arte británico contemporáneo en México,
exposición que reúne el trabajo de 12 artistas radicados
en Glasgow y Londres, así como la ciudad de México y Nueva
York, que será inaugurada el jueves 15, a las 20 horas, en el Museo
Rufino Tamayo.
Sodio y asfalto... es el resultado de dos años
de trabajo del Consejo Británico y el Museo Tamayo, para crear una
exhibición que tuviera sentido en México, a la vez que incluyera
artistas afines con la temática escogida, explica Ann Gallagher,
curadora de la muestra junto con Tobías Ostrander.
Gama de medios
Los artistas seleccionados se caracterizan por ser muy
diferentes y por provenir de distintos entornos. David Batchelor (Dundee,
1955), Kathrin Böhm (Bamberg, Alemania, 1971), Nigel Cooke (Manchester,
1973), Paul Noble (Northumberland, 1963) y Mark Titchner (Luton, 1973)
viven en Londres.
Mientras
tanto, Martin Boyce (Glasgow, 1967), Jim Lambie (Glasgow, 1964), Rosalind
Nashashibi (Croydon, 1973) y Richard Wright (Londres, 1960) viven en Glasgow,
que está convertida en gran centro de arte.
Los videoartistas londinenses Oliver Payne (1977) y Nick
Relph (1979) trabajan al alimón en Nueva York. Melanie Smith (Poole,
1965) es muy conocida en la ciudad de México, donde radica desde
hace una década.
Estos once grupos de trabajo vienen a representar el modo
en que los artistas producen hoy día, al menos en Gran Bretaña,
pero también en la mayoría de los países.
Gallagher, quien es curadora del Consejo Británico,
precisa: ''No se adhieren a un medio en especial, sino que trabajan a través
de la gama de medios dentro de su propia producción. Aunque tengamos
una pieza de video de Payne y Relph, que sólo utilizan ese medio,
muchos otros artistas son representados mediante la pintura, el video,
el dibujo, la animación y la escultura".
Gentlemen (Caballeros), el video de Payne
y Relph, registra el vagabundeo de los videoartistas por las calles de
Londres a la manera de un collage de imágenes fragmentadas
y dilatadas que se concentran en las luces, colores, reflejos y superficies
con que se van topando. Al mismo tiempo una narración agrega un
torrente de observaciones y evocaciones sobre la naturaleza corrupta, pero
seductora de la urbe.
-En general, ¿qué tienen que decir los expositores
del tema?
-Sus perspectivas son muy diferentes. Algo que identificamos
es que los jóvenes artistas contemporáneos tienen mucho interés
en los años modernistas, en las ideologías que ese periodo
representa, y también en sus vestigios.
''Pero, de igual manera existe la influencia de la abstracción
modernista en una forma muy contemporánea. Es obvio que el trabajo
de algunos artistas se relaciona de manera muy distinta con la ciudad,
por los materiales y los colores que emplean. No decimos que ésta
es una exposición que represente a una ciudad, sino a un grupo de
artistas quienes sostienen un diálogo continuo con la urbe.''
Glasgow, centro artístico
--Más allá de Sodio y asfalto, ¿hacia
dónde va el arte británico?
-Se trata de una escena muy saludable a pesar de que un
grupo muy pequeño de artistas ha recibido demasiada atención.
''Esa atención sí ayuda a una generación
posterior, así como a otros artistas a hacer visible su trabajo,
porque Londres ahora es un centro artístico saludable.
''Si uno se remonta a los años 80 ése no
era el caso. Ahora hay más galerías, así como espacios
dirigidos por los artistas, y tampoco todo se centra en Londres.
''Uno de los grandes sucesos en tiempos recientes es que
Glasgow se ha convertido en un centro artístico muy fuerte. También
hay otros centros como Liver-pool y Birmingham. No sentimos que los artistas
de esas otras ciudades tienen que trasladarse a Londres. Pueden ayudar
a crear un ambiente vibrante en su propia ciudad.''
Varios creadores preparan obra especial para el museo
Tamayo. Jim Lambie, por ejemplo, vino a conocer el espacio que se le había
sugerido.
Así fue como escogió hacer una versión
de lo que llama Zobop, pieza para el piso, que sigue los contornos
del área y su diseño es dictado por los elementos arquitectónicos.
Gallegher llama este Zobop en especial una pieza ''de lujo", ya
que Lambie empleará cinta plateada y dorada.
La pieza de Mark Titchner se aplicará como papel
sobre la pared. Titchner, junto con Melanie Smith, ha diseñado espectaculares
para exhibirse fuera del museo.
|