México D.F. Viernes 9 de julio de 2004
En breve se iniciará una campaña para difundir los avances del proyecto, anuncia
El PPP no ha muerto, asegura su coordinador
GEORGINA SALDIERNA
Contra todas las opiniones de que el Plan Puebla-Panamá constituye uno de los fracasos más evidentes del actual gobierno, el coordinador del proyecto, Herbert Taylor, sostuvo que el programa no ha muerto y que se continúa trabajando en él, aunque de manera silenciosa.
En un seminario sobre el plan que organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario destacó que en breve se pondrá en marcha una campaña de comunicación para dar a conocer los avances que se han registrado en la materia.
Reconoció sin embargo que no se ha caminado con la celeridad deseada, ya que ha resultado difícil lograr el consenso de gobiernos estatales y federal en lo concerniente a los subprogramas, ya que entre los jefes del Ejecutivo ha prevalecido un visión local más que regional.
Herbert Taylor resaltó las condiciones de pobreza que existen en Centroamérica y cómo han reducido la posibilidad de tener infraestructura de carreteras, telecomunicaciones, educación y salud. Por ello en el contexto del Plan Puebla-Panamá se han elaborado diversas iniciativas para lograr el desarrollo de dichas áreas, algunas de las cuales están avanzadas y otras se encuentran en sus inicios, subrayó.
Destacó la iniciativa de telecomunicaciones, que tiene por objeto mejorar la infraestructura en ese sector; la energética, que busca incrementar los niveles de electrificación de la región, y la construcción de corredores viales.
Indicó que con apoyo de organismos internacionales y de la iniciativa privada, América Central ha recibido recursos económicos como nunca, gracias al PPP. Puso como ejemplo el caso de las carreteras, donde se han canalizado más de 3 mil millones de dólares para lograr mejorar e interconectar las diversas vías de los ocho países de la región.
Aunque refirió que ha sostenido reuniones con poblaciones indígenas para convencerlas sobre los beneficios del plan, reconoció que subsiste oposición, pero sólo en el istmo de Tehuantepec.
Acerca de la iniciativa de aumentar la generación de electricidad en la zona, manifestó que una vez concluida, México podrá interconectarse a la red centroamericana y comprar o vender electricidad. Será como tener acceso a la puerta y las autoridades federales decidirán en su momento si se abre o no esa puerta, de acuerdo a las condiciones que existan en el país, explicó.
Por último, puntualizó que no hay una fecha límite para concluir el Plan Puebla Panamá, y confió en que las próximas administraciones centroamericanas y mexicana continúen con el proyecto, el cual verá cristalizar algunas de sus iniciativas en el año 2007.
|