México D.F. Viernes 9 de julio de 2004
Estudia detalles
Confía EU en que el lunes comenzará plan de repatriación
NOTIMEX
Phoenix, 8 de julio. El Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos finalizó el proceso para que aerolíneas interesadas en participar en el programa de repatriación voluntaria de mexicanos presentaran ofertas.
''Las ofertas (finales) fueron recibidas ayer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que las revisará y otorgará el contrato (respectivo) al final de la semana'', dijo a Notimex, Bill Strassberger, vocero de la Subsecretaría de Transportes y Seguridad del DHS.
Strassberger se refería al proceso de licitación que lanzó la Oficina de Aduanas, agencia supervisada por el DHS, para seleccionar a la aerolínea que repatriará a México a indocumentados detenidos en Arizona mediante el programa señalado.
El portavoz confirmó que se encuentra previsto que a partir del próximo lunes aviones de la empresa aérea que reciba el contrato comenzaran a repatriar a los migrantes desde la ciudad de Tucson a la capital mexicana o a Guadalajara, Jalisco.
Los gastos por el programa de repatriación voluntaria, propuesto por Washington, correrán a cargo del gobierno estadanidense, y están estimados en unos 13 millones de dólares por un periodo de cuatro meses.
Sólo podrán ser repatriados indocumentados mexicanos mayores de 18 años sin antecedentes penales que acepten de manera voluntaria regresar a México después de haber sido informados sobre las características del programa.
El programa no podrá separar familiares que viajen juntos y que no aprueben por su propia voluntad ser deportados al interior de México.
|