México D.F. Viernes 9 de julio de 2004
Activistas registran unos 160 decesos en lo que va del año; cancillería, sólo 112
Maquilla SRE cifra de migrantes muertos
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 8 de julio. Activistas defensores de derechos de migrantes acusaron a Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, titular de la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de falsear las cifras de indocumentados muertos en la frontera con Estados Unidos.
Oficialmente se reconocen 112 muertes en lo que va del año, cuando los activistas tienen documentadas al menos 160.
En una carta enviada al funcionario desde California, le indican que según declaró la cancillería a un diario mexicano, en lo que va del año el número de mexicanos fallecidos en el intento de llegar a Estados Unidos se ha reducido a la mitad, en comparación con el mismo periodo del año 2003.
El dato, indican, es sumamente cuestionable. La nota señala que la cancillería había registrado 112 muertes desde enero, y 202 durante los primeros seis meses del año anterior.
"Tal parece que hubo una tergiversación de las estadísticas, lo cual era inevitable dada la confusión que ha generado el cambio de política sobre el manejo de las mismas. Me refiero a la decisión de no dar ya una cifra global para los migrantes fallecidos", relata en su carta Claudia Smith, activista firmante del documento.
''Cuando se me informó que la cancillería dejaría de reportar en una sola cifra las muertes de los migrantes identificados y de los no identificados, porque no se podía constatar plenamente que los últimos eran presuntos connacionales, argumenté que al menos 95 por ciento de los migrantes detenidos en la frontera norte eran mexicanos. Me pareció lógico que la gran mayoría de los migrantes sin nombre también eran mexicanos", agrega.
Aparentemente eso no ocurrió en el caso de la información ofrecida por la cancillería pues la cifra de 112 representa únicamente a los migrantes identificados. La cancillería también ha registrado las muertes de 48 no identificados desde enero hasta junio.
Por lo tanto, la cifra global es de 160 muertes durante los primeros seis meses del año en curso.
|