México D.F. Viernes 9 de julio de 2004
''La Presidencia se está convirtiendo en feudo familiar''
El mandatario mexicano, líder ineficiente, dice Financial Times
DE LA REDACCION
El presidente de México, Vicente Fox Quesada, ha probado ser un ''líder ineficiente'', que necesita restaurar su autoridad presidencial para que la turbulencia política del país no desborde tarde o temprano a la economía y al sistema financiero, opinó este jueves el diario británico Financial Times.
En su principal comentario editorial, el rotativo expuso que después de haber ofrecido un cambio democrático amplio, el mandatario se arriesga a dejar al país sumido en un lío cuando termine su mandato en 2006. Con su programa de reformas detenido, el Presidente ha probado ser un líder ineficiente, añadió.
El comentario institucional del influyente diario británico hace referencia a la renuncia, el lunes pasado, de Alfonso Durazo Montaño, ex secretario particular y vocero de Vicente Fox, para hacer un balance bastante pesimista de los resultados de la actual administración federal mexicana.
Fallas y fracasos
''El señor Fox ha fallado en hacer efectivas muchas de sus promesas para promover una sociedad más abierta y transparente'', indicó el diario londinense. Muchas de las reformas en el sector energético y el sistema fiscal no se han concretado y el titular del Ejecutivo federal ha fracasado en promover la competitividad y generar perspectivas de crecimiento de largo plazo.
''Sus argumentos de que encabeza la transformación también están siendo minados por la ambición de (su esposa Marta) Sahagún. En una democracia inmadura, como es México, estos hechos dan la impresión de que la Presidencia se está convirtiendo en un feudo familiar, justo como fue un feudo partidista durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional.''
Agrega el rotativo británico que los vínculos de México con Estados Unidos, y la solidez de su manejo financiero, significan que puede pasar todavía algún tiempo antes de que estos ruidos políticos se reflejen en inestabilidad económica. Sería imprudente, apunta, que alguien pretendiera que la economía de México está completamente aislada de los acontecimientos en la esfera política.
''El presidente Fox debe reconocer eso y jugar un papel más conciliatorio. En palabras de su antiguo consejero (Durazo Montaño), el mandatario mexicano debe dejar de jugar para un lado y comenzar a actuar como árbitro.''
|