México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
En la FMF aseguran que pagarán 7 millones de dólares para desaparecer al Irapuato
Se supone que no pueden obligarme a vender: Kléber
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Aunque Kléber Mayer no quiere "tirar la toalla" y "se supone" que no lo pueden obligar a vender la franquicia, el propietario del Irapuato está consciente de que sus colegas de la Federación Mexicana de Futbol agarraron a los equipos "más pequeños financieramente" para desaparecerlos.
Y tan cerca se encuentran de su propósito los Azcárraga Jean, Salinas Pliego y Jorge Vergara, que ayer en la FMF trascendió que cubrirán los siete millones de dólares solicitados por Kléber y adquirirán los contratos de cinco jugadores freseros.
Entrevistado vía telefónica, Mayer recordó que existían algunas opciones para la reducción a 18 equipos y la que consideraba más justa era la deportiva. Es decir, que en la siguiente temporada descendieran dos clubes y subiera uno, y se repitiera la dosis un año más.
"Otra era comprar las franquicias", recordó, y fue por la que optaron la mayoría de los dueños de equipos. Aceptó que ya tiene un ofrecimiento de la FMF, "pero no esta dentro de mis planes vender".
Interrogado sobre si la federación estaba dispuesta a pagarle los siete millones de dólares exigidos, respondió: "no me gusta hablar de cantidades".
-ƑLe explicaron por qué eligieron al Irapuato?
-No, nada más que estaban interesados; como para agilizar la reducción.
Puntualizó que él quiere continuar con el equipo y por eso el lunes presentaron a su nuevo técnico, Daniel Guzmán. "Uno escucha ofertas y se supone que no nos pueden obligar, si quieres vender, vendes".
-ƑLo podrían presionar?
-Usted es periodista, se lo dejo a su criterio.
Reconoció que sus colegas "agarraron a los más pequeños" financieramente, porque Querétaro también está en la mira. Sin embargo, él no se encuentra tan apurado económicamente "como para aventar la toalla".
Recordó que la temporada anterior pasó algunos apuros por la poco respuesta de la afición en las taquillas, pero ahora que finalmente decidieron no cambiar de sede el panorama es muy distinto. Apuntó que existe el compromiso del gobierno municipal y estatal, así como de los empresarios para apoyarlos con publicidad.
No obstante, también aceptó que en las charlas con los dirigentes de la federación se ha manejado incluir en la venta algunos contratos de jugadores, porque "saben que no nada más es la franquicia".
Se negó a revelar cuántos eran. Pero una fuente de la FMF lo reveló: "son cinco", y que la institución ya lo aceptó; buscará colocarlos en otros clubes.
Kléber aseguró que no fue invitado a la reunión de propietarios del domingo. "Hoy (ayer) había una comida, pero se canceló".
La que también se suspendió ayer fue la conferencia de prensa con Alberto de la Torre en la FMF. El titular del organismo lo hizo por segundo día consecutivo. El lunes fue la falsa amenaza de una bomba y ahora se argumentó que había salido de emergencia al extranjero.
No fue cierto, pues Jorge Vázquez Mellado, dueño del Querétaro, informó por la tarde que estaba esperando ser recibido por él, cuando se le contactó telefónicamente.
En tanto, el propietario del recién ascendido Dorados, Juan Antonio García, dijo que el objetivo de la reducción no es malo. Confió que se quiere imitar a los ingleses con su Liga Premier e "inclusive eliminar el descenso" definitivamente.
Lo que no le gustó a García fue la decisión de sus colegas de incluir a los naturalizado entre los extranjeros a la hora de los partidos. "Me parece aberrante esa conclusión, como a todo el medio futbolístico", indicó.
Indicó que si alguien realizó los procedimientos para convertirse en mexicano cuenta con todos los derechos. "Desgraciadamente se toman decisiones erróneas; prácticamente se les seguirá tratando como extranjeros"
Además, cuestionó la junta del domingo. "Yo pondría entre comillas lo de reunión de dueños. Tres o cuatro no lo son; se cae en la representación".
|