.. |
México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
Película de Wenders
Promueven a sucesoras del Buena Vista
DPA
Hamburgo, 22 de junio. Han pasado cinco años desde que la película Buena Vista Club Social, del alemán Wim Wenders, llegó al cine para desatar en Europa un inesperado entusiasmo por la música tradicional cubana.
Después de que la banda sonora de la cinta vendiera más de 10 millones de ejemplares, un productor pretende ahora aprovechar el éxito de entonces y sacar al mercado una nueva cinta con álbum incluido en la que presenta a jóvenes artistas de la isla como sucesores de las grandes viejas figuras de la música cubana.
El estreno de la película está previsto para septiembre. Sin embargo, el disparo inicial de la campaña llega ahora a Alemania con el primer single del álbum, Chiki Chaka, de las Chiki Chaka Girls, típico tema latino-pop con ritmo dance adaptado para su difusión en radio.
Aunque tanto la música como la cinta llegan al mercado bajo la bandera Wim Wenders Presenta, la verdadera fuerza impulsora del proyecto Detlef Engelhard, productor dedicado al latín jazz y que dispone de los derechos sobre cerca de 30 mil títulos, en parte gracias a un acuerdo con la autoridad cubana que regula asuntos de propiedad intelectual. En la banda de Buena Vista Club Social siete temas proceden de los fondos de Engelhardt. En el nuevo proyecto Música cubana, la mayoría de los artistas son de su compañía. Las Chiki Chaka Girls son Arlenym, de 19 años, y su hermana Annalays, de 20. Las dos son naturales de Pinar del Río; su madre es cantante en el Tropicana, su tíos son Mayito Rivera, de Los Van Van, y Juan Pablo Torres, productor en Estados Unidos, y quien las recomendó a Engelhard.
|