México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
Lo impulsan perredistas que integraban la CNI
Crearán un frente en defensa del proyecto democrático
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Ex integrantes de la Corriente Nueva Izquierda (CNI) realizarán el próximo fin de semana una "asamblea ciudadana", en la que participarán no sólo militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino líderes sociales y civiles, y miembros de los sectores empresarial, religioso, deportivo, académico e intelectual, entre otros, cuyo objetivo será construir un eje de acción política denominado En Defensa de la Ciudad y del Proyecto Democrático.
En reunión privada, alrededor de un centenar de ex integrantes de la desaparecida CNI, entre ellos diputados locales y federales, jefes delegacionales y miembros del Comité Ejecutivo Estatal hicieron un balance de la situación en que se encuentra el PRD a raíz de que se transmitió por televisión el video del entonces coordinador de la fracción perredista en la Asamblea Legislativa del DF, René Bejarano, recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada.
Subrayaron que la crisis generada "por el desconcierto en que se encuentra sumida la Corriente de Izquierda Democrática (CID)" -encabezada por Bejarano- ha restado fuerza a la campaña de 110 días, denominada Movilización de la Conciencia, que el PRD lleva a cabo en todo el país para contrarrestar los embates en contra del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, en su mayoría orquestados desde el gobierno federal. En el documento elaborado durante la reunión, definen a la CID como una "corriente influyente en la estructura institucional del PRD".
Como parte de la estrategia que proponen los ex integrantes de Nueva Izquierda para contrarrestar los efectos negativos de los videoescándalos, convocarán a una "gran asamblea ciudadana", a la que se invitará a todos los sectores de la sociedad, no sólo a perredistas. Asimismo, acordaron fortalecer la campaña en favor de López Obrador y en contra del juicio de procedencia que realiza en su contra la Cámara de Diputados, "vinculándola a la lucha por el rechazo a las medidas de agresión al proyecto democrático en la ciudad de México, a la contrarreforma al artículo 122 en materia educativa, por la cual se pretende quitar al Gobierno del DF alrededor de nueve millones de pesos, y el traslado de la deuda al DF".
Para lo anterior se plantea construir dicho eje de acción política y conformar comités por delegación y unidad territorial, para establecer una red de resistencia desde esas zonas. Se pone énfasis especial en la idea de la "resistencia pacífica y civilizada, rechazando caer en la provocación de la derecha y deslindándose de acciones perjudiciales a terceros, mediante foros de reflexión y acuerdos con sectores y personalidades de la sociedad civil".
A la reunión asistieron, entre otros, los diputados federales René Arce, Diana Bernal y Horacio Martínez Meza; los locales Silvia Oliva, Lourdes Alonso y Julio César Moreno, así como el secretario general del PRD en el DF, Isaías Villa.
|