México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
Hoy se reunirán los respectivos secretarios de Gobierno para tratar el tema
Autoridades del DF y el Edomex preparan acciones policiacas conjuntas
Anticipa Ebrard despliegue "a gran escala" en zonas limítrofes, a partir del jueves
AGUSTIN SALGADO, SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA
El procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, informó que este miércoles se reunirán los secretarios de los gobiernos mexiquense y del Distrito Federal, Manuel Cadena Morales y Alejandro Encinas Rodríguez, respectivamente, para establecer las bases, la asignación de elementos y los fines a perseguir en los operativos policiacos coordinados que se implementarán en las zonas limítrofes entre ambas entidades.
Entrevistado en el municipio de Tlalnepantla, Navarrete Prida destacó que en la junta de trabajo con los secretarios de Gobierno capitalino y mexiquense, "tendremos la oportunidad de ver bajo qué bases, bajo qué delitos, cuáles serán los objetivos a perseguir y cuántos elementos tendrá que aportar cada entidad", para las acciones policiacas a realizarse en los límites que comparte el Distrito Federal con los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec".
Previamente, reunido con miembros de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, el procurador del estado de México comentó que de 2001 a la fecha, en territorio mexiquense hubo 122 secuestros, y señaló que el estado de México es la única entidad que cuenta con un grupo antisecuestros "que opera con bases científicas".
Asimismo, dijo que existen avances en las pesquisas sobre el asesinato del comandante del Cuerpo Especial de Investigadores de Situación de Alto Riesgo, José Fernando Jiménez Lecona, ocurrido el pasado día 16, y en cuanto al robo del que fue víctima el viernes anterior el empresario transportista Angel Gutiérrez, quien al defender sus bienes dio muerte a un delincuente -vecino de la colonia Pensil del Distrito Federal- al momento en que éste huía con dos de sus cómplices.
El acuerdo de colaboración entre cuerpos de seguridad pública del Distrito Federal con autoridades de las entidades conurbadas para combatir a la delincuencia se comenzará a concretar el próximo jueves, cuando la policía capitalina despliegue 800 elementos a zonas limítrofes con el estado de México y un número parecido sean enviados por las autoridades mexiquenses.
En este operativo únicamente participarán, por parte del Distrito Federal, policías preventivos y, de acuerdo con el jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard Casaubón, será un despliegue "a gran escala", que abarcará en un principio la delegación Azcapotzalco y después el municipio de Ecatepec. "La intención es controlar varios ilícitos, no sólo el secuestro, sino otros que tienen que ver con asaltos y demás", afirmó al término de la ceremonia de entrega de cartillas de identificación infantil realizada en una escuela primaria de la delegación Miguel Hidalgo.
El funcionario explicó que este nuevo operativo no sustituye el CAT Metropolitano, el cual comenzó a principios de este año en la delegación Iztapalapa, ya que ahora se contemplarán los cuatros puntos limítrofes más importantes entre el estado de México y la capital del país, además de que forma parte de un programa integral que incluye las zonas colindantes entre los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo y Veracruz.
Por su parte, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, indicó que la colaboración entre las diversas corporaciones estatales y capitalinas siempre ha existido, por medio de "cartas de ayuda" y "oficios de colaboración", además de que las reuniones para combatir delitos, que se reanudarán la semana entrante. "Por lo pronto, las secretarías de Seguridad Pública del estado de México y del Distrito Federal van a implementar algunas acciones en zonas específicas: Tlalnepantla, Naucalpan y Azcapotzalco; Gustavo A. Madero y Ecatepec y Nezahualcóyotl e Iztapalapa".
|