México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
Acudir como ciudadanos, recomendó el PRD a los militantes que deseen participar
El PAN sí asistirá a la marcha: Gelista
"No podemos quitarnos la cachucha de lo que somos y representamos", dice el dirigente
BERTHA TERESA RAMIREZ, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
A pesar de no haber sido invitado, el Partido Acción Nacional acudirá a la marcha convocada por México Unido Contra la Delincuencia, informó ayer el dirigente de ese instituto político en la capital, Carlos Gelista González, quien dijo ignorar si El Yunque está detrás de esa movilización.
Al respecto, el diputado perredista Alfredo Hernández Raigosa advirtió que los organizadores de la marcha se han opuesto a la participación de políticos, pero en su convocatoria han estado participando activamente personajes como José Antonio Ortega Sánchez y Guillermo Velazco Arzac, "plenamente identificados como integrantes del grupo de ultraderecha El Yunque, al cual también pertenecen Ramón Muñoz, jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia de la República, y Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del PAN.
En conferencia de prensa, Gelista González dijo: "entendemos la preocupación de quienes organizan esta movilización de que haya quien quiera agandallarse un movimiento legítimamente ciudadano. Entendemos que, según ellos, hay 80 organizaciones convocantes, de las cuales sólo algunas tendrían problema de que asistan políticos".
En cuanto a El Yunque, Gelista comentó: "yo no tengo ningún contacto con gente de ese grupo, he leído al respecto, no me consta su existencia, pero por lo que a nosotros respecta en el DF no tiene ningún vínculo".
Dijo que al convocar a dirigentes y militantes panistas a sumarse a la marcha "no pretende lucirse". Aclaró que los militantes, funcionarios y dirigentes del partido que acudirán lo harán a título personal, "respetando el espíritu apartidista que tiene la marcha", por lo que no portarán ningún logotipo; sin embargo, reconoció que "tampoco podemos quitarnos la cachucha de lo que somos y lo que representamos".
En contraparte a lo expresado por el panista, el legislador Hernández Raigosa consideró que en la marcha deben abstenerse de participar aquellos panistas y dirigentes de organizaciones de ultraderecha o identificadas con El Yunque, pues eso le daría un sesgo negativo a la movilización, que se pretende sea total y absolutamente de ciudadanos.
Inclusive varios de los organizadores han hecho pública su decisión de que no participen legisladores, funcionarios o dirigentes de partidos políticos, para evitar la partidización. Manifestó su solidaridad con esa movilización y pugnó por que se encuentren las medidas más adecuadas para atenuar no sólo el flagelo del secuestro, sino la inseguridad en la ciudad de México y en todo el país, indicó.
En otra parte, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy, reveló que ha dicho a los militantes y a los dirigentes del sol azteca que si quieren asistir a la marcha lo haga en calidad de ciudadanos, porque "es buena idea protestar contra la inseguridad".
|