México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
Ebrard: "falta tiempo para limpiar completamente a la SSP"
Policías del DF, coludidos con bandas de narcomenudeo, plagiarios y robos
AGUSTIN SALGADO
El narcomenudeo, el secuestro y el robo a transportistas son los principales delitos en los que participan efectivos policiacos que se encuentran coludidos con bandas de delincuentes, aceptó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
Minutos antes de que la Procuraduría General de la República (PGR) diera a conocer la consignación de seis elementos de la SSP -entre ellos el subdirector Marco Polo Cervantes Hernández-, por ser presuntos responsables del delito de privación ilegal de la libertad y extorsión, el jefe de la policía capitalina adelantó que le ha solicitado a las autoridades federales establezcan si en éstos actos participó el todavía director de ese agrupamiento, Rubén Contreras, quien fue separado "provisionalmente" de su cargo hace varios meses -aunque oficialmente aún pertenece a la corporación y continúa percibiendo su salario mensual- por estar bajo investigación.
"Efectivamente, tenemos policías delincuentes infiltrados en las corporaciones. Lo peor que podríamos hacer es no investigar y no actuar en contra de ellos. Esta es una banda que se dedica al secuestro, afortunadamente fueron detenidos y van a ser consignados. Así continuaremos. Lo que nosotros hemos propuesto es limpiar la corporación de vicios que tienen décadas", aseveró.
Por su parte, el subsecretario de Participación Ciudadana, Manuel Mondragón y Kalb, jefe inmediato de Rubén Contreras, quien el 22 de abril informó que el ex director de Fuerzas Especiales continúa percibiendo su salario, señaló que "desde hace más de mes y medio" que no tiene contacto con él: "yo no he hablado con Rubén Contreras, esto aún se investiga y en el momento que yo tenga información se las voy a dar. Estamos haciendo toda una revisión integral y yo quisiera que no entráramos en materia hasta que tengamos todos los datos completos".
Al término de la puesta en marcha de un programa de expedición de licencias tipo E para uniformados, Ebrard recordó que la detención que permitió investigar a los ahora consignados fue realizada por policías sectoriales, como resultado de la aprehensión que tuvimos hace más o menos mes y medio (primera quincena de abril en calles de la colonia Santa María Insurgentes, de la delegación Gustavo A. Madero) de un señor César Gómez que se hacía pasar como asesor de la Cámara de Diputados".
Por último, Ebrard aceptó que aún "falta tiempo" para limpiar completamente a la SSP de los efectivos vinculados con grupos delictivos, pero advirtió que se ha avanzado al respecto y es una situación irreversible.
|