México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
Aceptó usar instalaciones temporales para inspeccionar el ganado, informó el USDA
Reanudó México las importaciones de ovejas, cerdos y cabras estadunidenses
REUTERS
Washington, 22 de junio. México reabrió su frontera a las importaciones de ovejas, cerdos y cabras en pie de Estados Unidos luego de que aceptó usar instalaciones temporales para inspeccionar los animales, informó este martes el Departamento de Agricultura estadunidense (USDA, por sus siglas en inglés).
Las autoridades mexicanas establecieron rápidamente un arreglo temporal para evitar un problema comercial con Estados Unidos, pero el USDA dijo que México necesitaría aprobar en un futuro una nueva legislación.
El comercio había sido suspendido el jueves después de que las autoridades mexicanas empezaran a aplicar una legislación que requería inspecciones del ganado estadunidense poco después de que los animales entraran al país.
Los embarques de ovejas, cerdos y cabras de Estados Unidos se reanudaron la noche del lunes, dijo un portavoz del USDA.
"Los funcionario agrícolas mexicanos han establecido instalaciones temporales para poder realizar las inspecciones en el lado mexicano de la frontera", añadió la vocera Julie Quick.
El Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas del USDA precisó que la medida sólo afectó las importaciones de ovejas, cerdos y cabras.
El año pasado, esa nación envió a México embarques con ese tipo de animales por alrededor de 33 millones de dólares.
México ha prohibido las importaciones de ganado en pie desde que se diera a conocer un brote de la enfermedad de las vacas locas en Estados Unidos, a finales de diciembre del año pasado.
Funcionarios estadunidenses e industriales criticaron a México por el cierre de la frontera.
"Esta es una afrenta deliberada al comercio libre y justo", dijo la comisionada de Agricultura de Texas, Susan Combs, en un comunicado.
Según un ejecutivo de la industria estadunidense de carne, México ha desarrollado nuevas reglas que requieren inspeccionar los animales vivos una vez que entran al país , en lugar de revisarlos en Estados Unidos, como se hacía anteriormente.
"Virtualmente no hay instalaciones en México y lo que ellos tienen es inadecuado para manejar el ganado", dijo Comb.
El USDA analizó el tema con las autoridades mexicanas el viernes y solicitó un retraso de dos meses para aplicar las reglas, que entraron en vigor el 17 de junio, dijo el Departamento de Agricultura.
El año pasado, Estados Unidos realizó embarques de 290 mil 602 cerdos y 573 mil 945 ovejas a México, de acuerdo con el USDA.
|