México D.F. Miércoles 23 de junio de 2004
Pedirán que se postergue la abolición de cuotas
Textileros deberán abaratar precios ante la ropa de China
MIRIAM POSADA GARCIA
La eliminación de cuotas a la ropa y productos textiles chinos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) provocará graves daños a la industria mexicana y al resto de los miembros del organismo, como será la reducción de precios entre 10 y 15 por ciento. Por ello, solicitarán el apoyo de sus respectivos gobiernos para intervenir ante la representación comercial y postergar la medida hasta 2007, señaló la subsecretaria de Industria, Rocío Ruiz Chávez.
Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Tony Kury, aseguró que en los primeros cuatro meses del año se generaron 8 mil empleos en este sector, y cayó 40 por ciento el contrabando procedente de Hong Kong.
Previó que el resto de 2004 será positivo, dados los resultados obtenidos al cierre del primer trimestre, en el que se observó un crecimiento de 6 por ciento de las ventas en el mercado doméstico, y una caída de 11 por ciento en las importaciones de prendas al mercado nacional, además de la recuperación económica de Estados Unidos.
Sin embargo, alertó que de abrirse el mercado a los productos chinos a partir del primer día de enero de 2005, como resultado del Acuerdo Multifibras establecido en la OMC, los daños para el sector y sus exportaciones a Estados Unidos serían mayúsculos.
Luego de inaugurar el seminario Diseño: clave del éxito para entrar al mercado de exportación de la moda, organizado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, explicó que el Acuerdo Multifibras data de los tiempos del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), en el que todos los países importadores de confecciones podían imponer cuotas o limitaciones cuantitativas a las importaciones de productos; sin embargo, esto se ha venido desmantelando, las cuotas se han abierto y para la mayoría hay libre acceso.
El mayor mercado en disputa sería el de Estados Unidos, por lo que los industriales de los países miembros solicitaron a la OMC que la eliminación de cuotas se postergue hasta 2007. De no obtener una respuesta favorable, la industria textil y de la confección se vería obligada a reducir entre 10 y 15 por ciento sus precios para mantenerse en niveles competitivos en el mercado estadunidense.
Destacó que los industriales del vestido y la confección deben buscar productos en los que sean más competitivos y eficientes que China, porque están en mejores condiciones de producción.
|