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México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
Docentes de la CNTE rechazan la nueva reforma educativa
Señora directora: En estas recientes semanas
hemos leído en su periódico una serie de comentarios respecto
a la "Reforma Integral para la Educación Secundaria" (RIES) desde
dos posiciones: los que defienden el carácter del artículo
3º constitucional y aquellos que promueven el golpe final a la educación
laica, gratuita y obligatoria. Vemos que falta la opinión de quienes,
desde el aula y las escuelas, aportamos lo mejor para preservar el sistema
educativo nacional, los maestros.
En particular, los docentes aglutinados en la Coordinadora
Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazamos
el RIES y reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la escuela pública,
e inclusive, estamos discutiendo en todo el país el estallido de
una huelga nacional por las siguientes razones que se enumeran:
1. Detener la Reforma Estatutaria que se pretende imponer
para consumar la atomización del Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación (SNTE).
2. Para la desarticulación del sistema educativo
nacional y la aniquilación de la Escuela Pública.
3. Evitar que desaparezca la revisión salarial.
4. Evitar la aplicación de la anticonstitucional
"Reforma Integral a la Educación Secundaria" (RIES), entre otros.
Al mismo tiempo que avanzan en la destrucción total
del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, progresan
en la desarticulación del sistema educativo nacional, ahora con
la Reforma en Educación Preescolar, Secundaria y Media Superior.
En las tres, el eje principal es la instrucción en la lectura de
imágenes, dejando en un nivel solamente sensorial el reconocimiento
de signos e imágenes, para saber moverse en el mundo de mensajes
comerciales que segundo a segundo nos lanzan las trasnacionales: además
del adiestramiento en operaciones aritméticas mínimas, la
iniciación en el inglés y en el uso de la computadora, convirtiendo
a las escuelas en algo parecido a los ciber-cafés y academias de
inglés.
En este nuevo modelo educativo la mayoría de los
docentes dejarían de ser necesarios, al igual que las ciencias naturales
y sociales, la educación artística, tecnológica y
física. Por ejemplo, en la primera fase de la reforma para secundarias,
desaparecen las tecnologías y se reducen de 35 a 29 las horas frente
a grupo.
Además, se pretende cancelar o reducir drásticamente
las ciencias naturales y los conocimientos relacionados con la cultura
nacional y las humanidades que hoy son el eje que determina la organización
de las escuelas secundarias, los planes y programas de estudio, los horarios
de clase, la certificación de estudios y las contrataciones de personal.
La RIES ofrece a cambio cuatro destrezas mínimas: la lectura de
imágenes, las operaciones aritméticas elementales, la introducción
al inglés y el uso de la computadora. Algo parecido ocurrirá
en los centros de bachillerato, con la reducción de los horarios
de clase y el incremento de las horas de inglés y computación.
Para detener esas reformas estamos desarrollando la discusión
y la organización desde cada escuela, municipios, región,
delegación y estado, junto con alumnos, padres de familia, maestros
y sociedad en general, porque vemos indispensable la participación
de todos para salvar al SNTE, nuestros contratos colectivos, el sistema
educativo nacional y defender nuestras escuelas públicas.
Adjunto a usted documentación amplia, oficial y
de nuestros procesos de discusión, para sustentar lo antes mencionado.
Si más por el momento quedo de usted.
Atentamente
Profesor Artemio Ortiz Hurtado, Dirección Política
Nacional de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación
Exigen la libertad de los detenidos durante la cumbre
UE-AL
Señora directora: Los abajo firmantes, profesores
de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, manifestamos
nuestra enérgica condena a los actos de represión en Guadalajara
durante la cumbre UE-AL. Las acciones deliberadas de provocación,
redadas, encarcelamientos, vejámenes y torturas, no sólo
son violatorias de los más elementales derechos humanos y de las
garantías constitucionales, sino que forman parte de una evidente
escalada autoritaria en nuestro país. Exigimos la libertad inmediata
de los detenidos, así como la acción penal contra los responsables
de estos bárbaros actos que atentan contra los más básicos
principios de derecho democrático en México.
David Barkin, Roberto Quintas, Enrique Velasco, Catalina,
Eibenschutz, Miguel A. Hinojosa, Francisca Urias, Mauricio Schoijet, Adolfo
Álvarez, José E. Olivares, Juan J. Carrillo Jorge Munguía,
Rogelio de la Fuente, Gilda Fantinati, Guadalupe Valdez, Blanca Ramírez,
Guillermo Villaseñor, Pedro Moreno, Venus Jiménez, Adolfo
Olea, Reyna Sánchez, Guillermo Michel, Vicente Guzmán, M.
Guadalupe Prado, Isis Saavedra, Silvia Tamez, Oliva López, Juan
E. Barranco, Jorge Saltijeral, Ana E. Narro, Mariano Noriega, Ezequiel
Maldonado, Isabel Quintas, Javier Contreras, Josefina Vilar, Cristian Calónico,
Luciano Concheiro, Joel Reyes, Margarita Magaña, Hugo Aboites, Adriana
Soto, José C. Castañeda, Fabiola Escárzaga y Beatriz
Stolowicz
Solicitan al gobierno de México normalizar relaciones
con Cuba
Señora directora: Le solicitamos la publicación
de la siguiente carta dirigida a los pueblos de México y de Cuba.
Por medio de la presente, los mexicanos abajo firmantes,
estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, queremos expresar
nuestro rotundo rechazo a la decisión tomada el pasado 2 de mayo
por el gobierno de México, que arbitrariamente decidió cortar
toda relación con el pueblo cubano, que no ha hecho otra cosa para
violar los derechos humanos desde los inicios de su revolución más
que fomentar la solidaridad y el apoyo entre los pueblos latinoamericanos,
ejemplo de ello somos nosotros, quienes buscando la oportunidad de ser
médicos con una visión humanista, vemos en Cuba la esperanza
hecha realidad, ya que ella nos abrió las puertas con la única
condición de regresar a nuestro México para servir a la gente
más necesitada.
Si hay un lugar donde se violan los derechos humanos es
en aquellos países donde a miles de personas sin recurso económico
alguno se les niega el inalienable derecho a recibir una atención
de salud digna, lamentamos que nuestro México sea uno de ellos.
Cuba, a pesar del constante bloqueo económico,
brinda educación y servicios de salud gratuita no sólo a
su pueblo, inclusive a otros sin pedir nada a cambio.
Por todo lo anterior pedimos a nuestro gobierno mexicano
reflexionar sobre dicha decisión, para que se restablezcan lo más
pronto posible las relaciones México-Cuba, y asimismo reiteramos
nuestra solidaridad y apoyo a la revolución y al pueblo cubanos.
"El respeto al derecho ajeno es la paz": Benito Juárez.
Atentamente
Delegación de estudiantes mexicanos de premédico,
primero y segundo año de la Escuela Latinoamericana de Ciencias
Médicas. Responsable Tania Obdulia Valadez George, Cecilia Jazmín
Vargas (BC Sur), Martha Estela Sarmiento (Edo. Mex.), Janine A. Mendoza
(BC Sur), Ludmila Tamara Mendivil A. (Sinaloa), Axinia Bono L´popez
(Guadalajara), Elsa C. Andrade Montaño (Tepic), Ruth González
(Guerrero), Erika Roxana Villa Galán (DF), Tania Valadez George
(DF) y 80 firmas más
El
Correo Ilustrado
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