México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
Dirigió a los angelinos en cinco campañas, en las que acumuló nueve títulos de liga
Phil Jackson deja la dirección técnica de los Lakers
AFP
Los Angeles, Cal., 19 de junio. Phil Jackson renunció a su puesto de entrenador jefe de los Lakers de Los Angeles, equipo al que condujo a tres títulos de la NBA, pero que recién acaba de perder la final de esta temporada contra los Pistons de Detroit.
Jackson, de 58 años, dirigió a los Lakers por cinco campañas, y con los tres anillos alcanzados en ese lapso elevó a nueve su total de títulos de la Liga, luego de los seis ganados en la década de los 90 con los míticos Bulls de Chicago de Michael Jordan.
Según un comunicado de prensa de Lakers, Jackson se reunió el viernes con el dueño de la franquicia, Jerry Buss, y luego de rechazar el puesto de vicepresidente del equipo, ambas partes acordaron dar por terminada la relación contractual.
"Tres anillos y cuatro finales dan un toque agridulce a este final, pero es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. Aprecio todo el apoyo que me han dado los Lakers, la organización, los fanáticos y el Doctor Buss", expresó Jackson en el mismo comunicado.
Jackson cumplió un contrato de cinco años y 30 millones de dólares, que debe terminar oficialmente el último día de junio.
"En mi opinión Phil es el mejor entrenador en la historia de la NBA e hizo un fenomenal trabajo para nosotros en los pasados cinco años, por lo cual le estoy muy agradecido", dijo Buss en un mensaje enviado a los medios.
En la misma nota el dueño del club angelino reconoció que Jackson ayudó además a los Lakers "a convertirse en una de las grandes, si no la más grande, franquicia en todos los deportes".
Entre los nombres que se mencionan para suceder a Jackson figuran Rudy Tomjanovich, ex técnico de los Houston Rockets, George Karl, antiguo preparador de los Seattle SuperSonics y actual entrenador de los Milwaukee Bucks, así como Henry Bibby, quien dirige el equipo de la Universidad de California del Sur.
Jackson se unió a los Lakers en junio de 1999 y un año después condujo al equipo a su primer título luego de 12 años de temporadas negativas.
Con su famoso sistema del triángulo ofensivo y una filosofía personal de acercarse a los jugadores que le ganó el apodo de Mago del Zen, Phil Jackson se ubica en el mismo escaño de leyenda del desaparecido técnico de los Celtics de Boston, Red Auerbach.
Auerbach y Jackson son los máximos laureados en la historia de la NBA, ambos con nueve títulos.
Empero, su fracaso en conseguir una décima corona al caer los Lakers de forma humillante frente a Pistons por 4-1, creó malestar entre aficionados, dirigentes de la franquicia y los propios jugadores.
La salida de Jackson podría ser el principio del fin de la dinastía Lakers, pues según reportes de prensa sus dos principales estrellas, Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, han manifestado deseos de abandonar también el equipo.
De acuerdo con la cadena ESPN en un reporte la noche del viernes, O'Neal le expresó a Buss su deseo de ser transferido a otra franquicia, mientras que Bryant parece más interesado en tantear el mercado de agentes libres.
|