México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
Incluidas, más de 500 imágenes
realizadas o coleccionadas por el poeta y periodista
Recopilan en cd-rom obras gráficas y literarias
de José Juan Tablada
Se rescatan colores y texturas originales, afirma Rodolfo
Mata, compilador del material
ANGEL VARGAS
Luego de varios años de trabajo, el jueves pasado
fue presentado el cd-rom José Juan Tablada. Letra e imagen,
en el que el investigador Rodolfo Mata recopila el archivo gráfico
del poeta mexicano.
Se trata de una obra fundamental para el conocimiento
integral de quien es uno de los pilares del modernismo y la vanguardia
mexicanos, ya que en él se concentra y documenta un aspecto hasta
ahora poco atendido: la importancia fundamental de las artes plásticas
en la vida y la obra del también periodista y diplomático.
Con este material se da continuidad asimismo a la tarea
de rescate y edición que el Centro de Estudios Literarios del Instituto
de Investigaciones Filológicas ha venido realizando con la obra
del escritor.
Tal labor se remonta a 1970, cuando la viuda del poeta,
Eulalia Cabrera Duval, donó los derechos de autor a la Universidad
Nacional Autónoma de México, y, desde entonces, el Centro
de Estudios Literarios es depositario de los archivos de aquél.
Según
apunta Mata, entre los principales méritos literarios de José
Juan Tablada están sus pioneras incursiones en el campo de las relaciones
entre la poesía y la imagen, durante las primeras décadas
del siglo XX en Hispanoamérica.
"El conocimiento que el poeta tuvo de la cultura oriental,
la japonesa, principalmente, propició que escribiera poemas ideográficos,
al estilo de los Calligrammes de Apollinaire, y que practicara el
haikú, género que introdujo en el subcontinente (Latinoamérica)",
abunda.
"A menudo, el poeta acompañaba este tipo de composiciones
con dibujos o acuarelas que él mismo realizaba o que solicitaba
a sus amigos. Sabemos que, en su adolescencia, anheló dedicarse
profesionalmente a la pintura, pero la muerte de su padre y la situación
económica de la familia se lo impidieron.
"No obstante, Tablada continuó cultivando el dibujo
y la acuarela y se convirtió en crítico y promotor de artistas
plásticos mexicanos, tanto en el país como en el extranjero."
El especialista pone en relieve el entusiasmo del escritor
por la renovación de la plástica mexicana que tuvo lugar
a finales del siglo XIX y principios del XX, con figuras como Julio Ruelas
y Roberto Montenegro.
"Asimismo, durante los años que vivió en
Nueva York, reseñó el trabajo de pintores como Diego Rivera,
José Clemente Orozco, Miguel Covarrubias, Marius de Zayas y José
Torres Palomar".
El cd-rom coordinado por Mata permite acceder a esa parte
no tan difundida ni estudiada de Tablada, al recopilar su archivo gráfico
y los libros en los que el poeta hermanó la palabra con el trazo.
Una lectura de la vida y obra del escritor
Otro aspecto trascendente de esa publicación electrónica,
de acuerdo con el investigador, es en que "pone al alcance de un público
amplio, en forma económica y ecológica, materiales que están
sujetos a restricciones en su consulta, contribuyendo así a su difusión
y preservación".
José Juan Tablada. Letra e imagen está
dividido en cuatro secciones: la primera, Archivo gráfico José
Juan Tablada, consta de 528 imágenes realizadas o coleccionadas
por el autor: acuarelas, dibujos (a lápiz, lápiz de color,
bolígrafo o al carbón), fotografías y recortes de
publicaciones diversas.
"El resultado final es una lectura de la vida y obra del
escritor por medio de sus imágenes", indica el estudioso, quien
ejemplifica que entre los aspectos que salen a la luz de la biografía
del poeta está su reclusión en un sanatorio por su afición
a las drogas, pasaje del que escribió poco, pero que sale ahora
a la luz gracias a acuarelas y dibujos que realizó en esa época.
Poesía visual de José Juan Tablada
es el segundo apartado, el cual contiene los libros Un día...
Poemas sintéticos (1919), con su manuscrito; Li-Po y otros
poemas (1920), El jarro de flores. Disociaciones líricas
(1922) y La feria. Poemas mexicanos (1928).
"Todos ellos tienen un carácter visual que la edición
electrónica rescata, pues restituye el color y la textura de su
trazo y organización originales."
La tercera sección está integrada por la
reproducción del libro Hiroshigué: el pintor de la nieve
y de la lluvia, de la noche y de la luna, volumen emblemático
del japonismo de Tablada, que había permanecido sin reditarse desde
1914.
Por último aparece José Juan Tablada
en poesía densa, edición electrónica de la totalidad
de la poesía de Tablada (a excepción de la caligramática)
con un sistema peculiar de lectura, a manera de juego que permite saltar
de poema a poema de forma aleatoria.
La publicación de estas versiones electrónicas
de los libros en los que Tablada incursiona en la obra plástica
recupera fiel y completamente el sentido original con los que fueron creados
por el autor, restituyéndoles el color y la textura de su trazo,
resalta el investigador.
Las ediciones impresas que existen a la fecha de la obra
de Tablada y que recogen esta vertiente, abunda, no permiten apreciarla
adecuadamente y en toda su belleza, debido a que "las imágenes que
ofrecen, además de ser 'reducciones' en blanco y negro, son de calidad
muy pobre o se encuentran incompletas".
Como ejemplo, Mata alude a un par de textos: Obras
I. Poesía (UNAM, 1971), y Los mejores poemas de José
Juan Tablada (Editorial Surco, 1943), en los que, respectivamente,
sólo se reproducen unas cuantas imágenes o de plano se omiten.
Con la edición de este material electrónico,
Mata pone punto final al proyecto Letra e imagen: literatura mexicana en
cd-rom e Internet, cuyo comienzo se remonta a febrero de 1998 y que tuvo
su primer resultado en la realización de la página web José
Juan Tablada (http://www.tablada.unam.mx).
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