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México D.F. Domingo 20 de junio de 2004

Incluidas, más de 500 imágenes realizadas o coleccionadas por el poeta y periodista

Recopilan en cd-rom obras gráficas y literarias de José Juan Tablada

Se rescatan colores y texturas originales, afirma Rodolfo Mata, compilador del material

ANGEL VARGAS

Luego de varios años de trabajo, el jueves pasado fue presentado el cd-rom José Juan Tablada. Letra e imagen, en el que el investigador Rodolfo Mata recopila el archivo gráfico del poeta mexicano.

Se trata de una obra fundamental para el conocimiento integral de quien es uno de los pilares del modernismo y la vanguardia mexicanos, ya que en él se concentra y documenta un aspecto hasta ahora poco atendido: la importancia fundamental de las artes plásticas en la vida y la obra del también periodista y diplomático.

Con este material se da continuidad asimismo a la tarea de rescate y edición que el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas ha venido realizando con la obra del escritor.

Tal labor se remonta a 1970, cuando la viuda del poeta, Eulalia Cabrera Duval, donó los derechos de autor a la Universidad Nacional Autónoma de México, y, desde entonces, el Centro de Estudios Literarios es depositario de los archivos de aquél.

Según apunta Mata, entre los principales méritos literarios de José Juan Tablada están sus pioneras incursiones en el campo de las relaciones entre la poesía y la imagen, durante las primeras décadas del siglo XX en Hispanoamérica.

"El conocimiento que el poeta tuvo de la cultura oriental, la japonesa, principalmente, propició que escribiera poemas ideográficos, al estilo de los Calligrammes de Apollinaire, y que practicara el haikú, género que introdujo en el subcontinente (Latinoamérica)", abunda.

"A menudo, el poeta acompañaba este tipo de composiciones con dibujos o acuarelas que él mismo realizaba o que solicitaba a sus amigos. Sabemos que, en su adolescencia, anheló dedicarse profesionalmente a la pintura, pero la muerte de su padre y la situación económica de la familia se lo impidieron.

"No obstante, Tablada continuó cultivando el dibujo y la acuarela y se convirtió en crítico y promotor de artistas plásticos mexicanos, tanto en el país como en el extranjero."

El especialista pone en relieve el entusiasmo del escritor por la renovación de la plástica mexicana que tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del XX, con figuras como Julio Ruelas y Roberto Montenegro.

"Asimismo, durante los años que vivió en Nueva York, reseñó el trabajo de pintores como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Miguel Covarrubias, Marius de Zayas y José Torres Palomar".

El cd-rom coordinado por Mata permite acceder a esa parte no tan difundida ni estudiada de Tablada, al recopilar su archivo gráfico y los libros en los que el poeta hermanó la palabra con el trazo.

Una lectura de la vida y obra del escritor

Otro aspecto trascendente de esa publicación electrónica, de acuerdo con el investigador, es en que "pone al alcance de un público amplio, en forma económica y ecológica, materiales que están sujetos a restricciones en su consulta, contribuyendo así a su difusión y preservación".

José Juan Tablada. Letra e imagen está dividido en cuatro secciones: la primera, Archivo gráfico José Juan Tablada, consta de 528 imágenes realizadas o coleccionadas por el autor: acuarelas, dibujos (a lápiz, lápiz de color, bolígrafo o al carbón), fotografías y recortes de publicaciones diversas.

"El resultado final es una lectura de la vida y obra del escritor por medio de sus imágenes", indica el estudioso, quien ejemplifica que entre los aspectos que salen a la luz de la biografía del poeta está su reclusión en un sanatorio por su afición a las drogas, pasaje del que escribió poco, pero que sale ahora a la luz gracias a acuarelas y dibujos que realizó en esa época.

Poesía visual de José Juan Tablada es el segundo apartado, el cual contiene los libros Un día... Poemas sintéticos (1919), con su manuscrito; Li-Po y otros poemas (1920), El jarro de flores. Disociaciones líricas (1922) y La feria. Poemas mexicanos (1928).

"Todos ellos tienen un carácter visual que la edición electrónica rescata, pues restituye el color y la textura de su trazo y organización originales."

La tercera sección está integrada por la reproducción del libro Hiroshigué: el pintor de la nieve y de la lluvia, de la noche y de la luna, volumen emblemático del japonismo de Tablada, que había permanecido sin reditarse desde 1914.

Por último aparece José Juan Tablada en poesía densa, edición electrónica de la totalidad de la poesía de Tablada (a excepción de la caligramática) con un sistema peculiar de lectura, a manera de juego que permite saltar de poema a poema de forma aleatoria.

La publicación de estas versiones electrónicas de los libros en los que Tablada incursiona en la obra plástica recupera fiel y completamente el sentido original con los que fueron creados por el autor, restituyéndoles el color y la textura de su trazo, resalta el investigador.

Las ediciones impresas que existen a la fecha de la obra de Tablada y que recogen esta vertiente, abunda, no permiten apreciarla adecuadamente y en toda su belleza, debido a que "las imágenes que ofrecen, además de ser 'reducciones' en blanco y negro, son de calidad muy pobre o se encuentran incompletas".

Como ejemplo, Mata alude a un par de textos: Obras I. Poesía (UNAM, 1971), y Los mejores poemas de José Juan Tablada (Editorial Surco, 1943), en los que, respectivamente, sólo se reproducen unas cuantas imágenes o de plano se omiten.

Con la edición de este material electrónico, Mata pone punto final al proyecto Letra e imagen: literatura mexicana en cd-rom e Internet, cuyo comienzo se remonta a febrero de 1998 y que tuvo su primer resultado en la realización de la página web José Juan Tablada (http://www.tablada.unam.mx).

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