México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
Retrasó el informe de la CCAAN, afirma Greenpeace
Denuncian presión de EU en caso de maíz mexicano contaminado
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 19 de junio. El grupo ecologista Greenpeace México denunció que por presiones del gobierno de Estados Unidos y trasnacionales productoras de semillas u organismos genéticamente modificados, la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) decidió no dar a conocer los resultados del estudio científico sobre la contaminación genética del maíz en Oaxaca y Puebla, programado para el pasado 7 de junio.
Aseguró que en las conclusiones de la investigación se establece "de manera irrefutable" la contaminación genética que existe actualmente en México, así como la necesidad de realizar más estudios ante la falta de información sobre el tema.
La presión estadunidense, advirtió, tiene como finalidad que el informe no se haga público o que las recomendaciones que se emitan en el mismo "sean debilitadas", para proteger a la industria biotecnológica y no dar nuevas herramientas científicas y legales a la Unión Europea para prohibir la importación de productos estadunidenses.
La denuncia de Greenpeace México se da a unos días de que se realice (del 21 al 23 de junio en esta ciudad) la 11 sesión ordinaria de la CCAAN, en donde se evaluará el desempeño del organismo a lo largo de una década.
"La CCAAN se está jugando su prestigio con la publicación del informe; el organismo se creó por presión ciudadana, y si las organizaciones ciudadanas pidieron una investigación, tiene que darla a conocer. Ahora resulta que el tema más importante de la comisión no lo trata por presiones externas", afirmó Cecilia Navarro, coordinadora de comunicación de Greenpeace.
|