México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
Su nombre apareció en la lista de expertos que según la SEP avalaban dicho plan
"Aberrante", el programa de historia para secundaria, asegura especialista
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La coordinadora del Programa de Posgrado de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Andrea Sánchez Quintanar, calificó de "aberrante" el proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de recortar horas a la enseñanza de historia en secundaria y desaparecer temas como las culturas prehispánicas, y se deslindó del proyecto.
A unas horas de que la SEP incluyera el nombre de la historiadora en una lista de especialistas que habrían sido consultados para el diseño de la reforma del nuevo programa, Sánchez Quintanar señaló que sólo conoció una versión antigua del plan de estudios, de octubre del año pasado, pero que le hizo fuertes críticas y no volvió a saber más hasta apenas el viernes pasado, que se le envió una copia, una vez que se había dado a conocer su nombre.
"Lo que no dice la SEP es que en esas consultas muchos, si no todos, externamos una opinión contraria a la reforma de un plan de estudios, además de que no se nos mencionaba que se iba a reducir el tiempo de estudio", señaló en entrevista.
En la conferencia que el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, ofreció el viernes pasado, se informó que para la elaboración de la reforma fueron consultados diversos especialistas, entre otros Enrique Krauze, Soledad Loaeza, Hira de Gortari, Marcela Arce, Mario Carretero, Josefina Zoraida Vázquez y Pilar Gonzalvo. Además de José Palos, de la Universidad de Barcelona, y Olga Malghaes, de la Universidad de Evora.
Sin embargo, la opinión de Sánchez Quintanar es contraria y se pronuncia por que se dé marcha atrás: "me parece erróneo que se supriman de la historia de México todas las culturas prehispánicas y de la historia universal las culturas antiguas y todo el proceso medieval que da por resultado el Renacimiento y la epoca moderna".
La investigadora se quejó de que las autoridades educativas pretendan fundamentar una reforma "errónea" valiéndose de los nombres de expertos en la enseñanza de la historia. "Me molestaría mucho que la gente que me conoce pudiera pensar que estoy avalando un proyecto que me parece aberrante e inoperante", afirmó.
Criticó el argumento de Gómez Morín de que se buscan eliminar temas en secundaria porque ya se abordan en primaria, ya que -dijo- en la secundaria se tiene que profundizar lo que ya se estudió antes.
"Me parece grave este plan, porque no es posible comprender el mundo contemporáneo sin entender los orígenes de este mundo, del México prehispánico, del origen del hombre y de las culturas que dan fundamento a la cultura occidental, como Grecia, Roma, la Edad Media y las culturas asiáticas", añadió.
Lo que le pareció más preocupante es que se pretenda recortar el tiempo de enseñanza de la historia -de tres a un año-, porque para buena cantidad de jóvenes mexicanos la secundaria es la última etapa de conocimiento escolar y, por tanto, representa la última oportunidad de tener contacto formal con las disciplinas que se estudian.
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