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México D.F. Domingo 20 de junio de 2004

Sin el maestro como eje no mejorará la calidad de la enseñanza, dicen investigadoras del Ciexce

Peligra la reforma en secundarias; omite problemas básicos: expertas

Saturación de grupos y escasa inversión en planteles, carencias del proyecto de la SEP, señalan

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El proyecto de reforma de la enseñanza secundaria que propone la Secretaría de Educación Pública (SEP) corre el riesgo de quedarse en el papel, porque no considera atender los problemas más graves de las escuelas, como la saturación de grupos, la escasa inversión en los planteles y la falta de preparación de los docentes (75 por ciento no cursaron la Normal Superior).

Las investigadoras Gabriela Ynclán y Elvia Zúñiga, quienes llevan a cabo un estudio sobre las condiciones laborales de los profesores de secundaria, coincidieron en lo anterior y señalaron que si esta reforma no pone al docente en el centro, será imposible mejorar la calidad de la enseñanza.

Sin "una visión integral de los problemas de la secundaria se implementarán reformas que quedarán en el papel, como la de 1993, que no llegó a los salones de clase", afirmó Zúñiga.

Las investigadoras del Centro de Investigación para el Exito y la Calidad Educativa (Ciexce) y coautoras del libro Todo por hacer. Algunos problemas de la escuela secundaria, señalaron en entrevista que la reforma curricular tiene aspectos positivos, como la reducción de contenidos, pero no cumple con el propósito de ser "integral", pues deja de lado lo fundamental, como la situación laboral de los maestros.

Debate amplio

Ambas coincidieron en que la secundaria requiere una reforma detallada, pero la SEP antes debe impulsar la participación de los docentes en un debate amplio, porque ellos serán los responsables de aplicar los cambios.

Ynclán explicó que a partir de los años 90, cuando se hizo obligatorio el estudio de la secundaria, se agudizó la masificación, lo que ha causado que haya grupos de hasta 55 alumnos, situación que impide cualquier trabajo creativo en el salón de clases.

Señaló que la propuesta de la SEP de reducir la cifra de alumnos por profesor, a partir de la compactación de materias, puede ser positiva, sin embargo no resuelve del todo la sobrecarga de trabajo de los docentes.

Dijo que hay profesores de educación artística que llegan a atender a mil alumnos, porque son los únicos en la escuela. "Cuando la secundaria se hace obligatoria gran número de alumnos ingresa a la escuela, pero no hay un aumento de maestros en las estadísticas", explicó.

"Con esas condiciones de trabajo es muy difícil que el maestro ponga a trabajar a los jóvenes en actividades que les permitan desarrollar su pensamiento y que eso redunde después en habilidades para aprender permanentemente", afirmó la especialista.

Otro obstáculo para mejorar la enseñanza en secundaria es la falta de actualización de los docentes, factor indispensable considerando que 75 por ciento de los más de 300 mil profesores no se formaron con ese fin, sino que tienen otras profesiones como abogado, físico, químico, matemático, médico, odontólogo.

Zúñiga señaló que en los años recientes se ha buscado que los docentes impartan todas sus clases en una escuela, sin embargo a muchos les ofrecieron asignaturas para las cuales no se prepararon.

Refirió que en su investigación encontraron casos de maestros que se habían formado, por ejemplo, como químicos y que además de esa materia impartían física, historia, geografía e inglés.

Al preguntarle al docente cómo daba clase si no había estudiado esas asignaturas, respondió que tomaba los libros de texto y trataba de preparar su exposición.

Esta situación es grave -expresó- porque en la secundaria el perfil idóneo de profesor es el de aquel que conoce al adolescente, domina su asignatura y sabe impartirla.

Ynclán explicó que los maestros se actualizan en los temas más importantes, porque a la mayoría le interesa cubrir los cursos que mejoren sus puntajes para participar en el programa de estímulos de Carrera Magisterial y así mejorar el salario.

Los docentes necesitan mejorar su preparación no sólo para impartir clase, sino para responder a las necesidades de los adolescentes quienes, a decir de Ynclán, cada vez son más demandantes, debido a que viven en un entorno muy complicado a causa de la delincuencia y la venta de drogas.

Señaló que los maestros de secundaria muchas veces están "angustiados", porque no saben cómo controlar grupos grandes y atender a jóvenes con problemas diversos, pero al mismo tiempo dar una educación de calidad.

El otro aspecto que debe analizar la SEP, señaló la investigadora, son las instalaciones y el mobiliario escolares. En recorridos por planteles de cinco estados del país se encontraron con que muchos operaban en edificios inadecuados, con salones pequeños y laboratorios sin equipo ni materiales.

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