México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
Infundadas, las críticas por la inseguridad: Bátiz
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, consideró que las recientes críticas en torno a la inseguridad en la ciudad de México no están fundadas en hechos reales y son resultado de un "constante bombardeo de datos, de información y de imágenes de secuestros", y las declaraciones de la embajadora de España en nuestro país, Cristina Barrios, se originaron "en el calor" de esta coyuntura.
"Se está señalando a la ciudad de México como una ciudad terrible, y no es así", afirmó. Ejemplificó que ha bajado el robo a transportistas, y hay zonas como el corredor Reforma, "donde prácticamente se ha abatido el delito". Se están haciendo muchas acciones que indican que la lucha contra la delincuencia es positiva, afirmó. Sin embargo, dijo, "señalan que en la ciudad de México no se puede vivir", cuando "la ciudad vive, se reúne la gente, va a los centros comerciales, camina y va al cine".
Reiteró que de acuerdo con los registros de la procuraduría ningún ciudadano de origen ibérico o de otra nacionalidad ha sido asesinado en la capital del país en el contexto de un secuestro.
"Yo creo que la carta (que le envió el viernes a la embajadora Barrios) ya surtió efecto; hablé con el cónsul de España, quien recibió el aviso de que la carta iba a ser publicada, debido a que las declaraciones de la embajadora fueron públicas; en general estamos en buenos términos".
Sobre la marcha en contra de la inseguridad, a realizarse el próximo domingo, Bátiz confió en que "no se politice" y deje como resultado que las autoridades "estén más receptivas a entender el llamado de más seguridad, y el compromiso de la ciudadanía de no quedarse con los brazos cruzados y que se genere una cultura de denuncia". AGUSTIN SALGADO
|