.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 20 de junio de 2004

Marta Verduzco pone en escena Quien mal anda, en mal acaba, del dramaturgo

Juan Ruiz de Alarcón, ingenioso y profundo, pero poco conocido

La actriz y directora deplora que la tv comercial ofrezca productos masticados y hasta defecados

En México "a los gobernantes no les importa la cultura; al contrario, les estorba", señala

CARLOS PAUL

Como un "gozoso juguete barroco" define la actriz y directora Marta Verduzco su puesta en escena Quien mal anda, en mal acaba, obra de Juan Ruiz de Alarcón que se escenifica en el teatro Julio Jiménez Rueda.

La intención es ofrecer a las jóvenes generaciones de público y actores la oportunidad de conocer a nuestros clásicos.

"No es común, hoy en día -apuntó la creadora escénica- realizar este tipo de montajes, que nos permiten confrontar usos y costumbres, lenguaje y maneras de decirlo, con nuestros modos de entender y de ver un espectáculo."

Su preocupación, explica en entrevista, es que las nuevas generaciones se acerquen a esas obras dramatúrgicas del Siglo de Oro.

"Lamentablemente al público y a los jóvenes actores no les interesan esos textos, debido simplemente a que no los conocen, no hacen un esfuerzo, no se dan la oportunidad de que les gusten, porque si llegan rechazándolo o divagan, no lo van a entender ni a disfrutar.

"Los que ya no somos tan jóvenes tenemos la obligación de enseñarles a los que sí lo son, quienes son esos autores, ese tipo de teatro, el cual requiere para su disfrute no una determinada educación, sino tan sólo atención a lo que se escucha, a lo que se dice."

Regodeo en el escádalo y lo banal

Entre otras razones por las que los jóvenes no se acercan a ese arte, la actriz destacó "lo chato y vulgar del lenguaje que se trasmite por la televisión comercial, que no sólo nos lo ofrecen masticado, sino hasta defecado, y eso provoca que el espectador ya no quiera pensar, de ahí el éxito de programas de baja calidad como Big Brother o La Academia.

"Las personas ahora se regodean en el escándalo y lo banal; de ahí la responsabilidad y obligación de las instituciones culturales de apoyar ese tipo de teatro.

"No estoy en contra de la vulgaridad -añade-, sino de aquella que no aporta nada, y eso es gracias a la televisión y sobre todo a que vivimos en un país en el que a nuestros gobernantes no les importa la cultura; por el contrario, les estorba, y esto es porque tampoco la conocen, ni mucho menos la disfrutan".

Por lo anterior y para que las nuevas generaciones puedan conocer y acercarse al teatro del Siglo de Oro y como un homenaje al economista y vestuarista Carlos Roces, Marta Verduzco pone en escena Quien mal anda, en mal acababa.

La actriz tiene un gran aprecio por autores como Pedro Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina, cuyo trabajo conoce muy bien, pues es fundamental en su aprendizaje.

En ese contexto, los recitales que ofreció al comienzo de su carrera en los años 60 en la Casa del Lago están basados en textos de esos dramaturgos del Siglo de Oro. Ahí Verduzco aprendió a familiarizarse con ese lenguaje y encontró el gusto por el mismo.

"A quien no se le ha hecho suficiente justicia -agrega- es a Juan Ruiz de Alarcón. Tenemos a Sor Juana Inés de la Cruz y a éste autor, ambos del siglo XVII. La poeta es ya toda una institución, pero a este dramaturgo se le conoce poco.

"Juan Ruiz es tan ingenioso, inclusive más profundo que Lope de Vega", afirmó Marta Verduzco.

En esta ocasión, la creadora escénica decidió montar una de las obras "más ligeras y juguetonas" de Juan Ruiz de Alarcón.

El espectador, apuntó la actriz, "podrá divertirse y deleitarse al escuchar el texto y observar las diversas situaciones que en esta obra son de todo tipo: de enredo, de equivocaciones amorosas, de prejuicios raciales, religiosos y misóginos, de transformaciones de estados emocionales guiados por la presencia del demonio y una clásica venta de alma al diablo".

El montaje tiene "ciertos aires de modernidad", únicamente respecto de lo que es la escenografía, pues "el texto es respetado tal cual fue escrito".

Lo que quise hacer -concluye Marta Verduzco- fue una especie de "gozoso juguete barroco", en homenaje a Carlos Roces.

Con las actuaciones de Antonio Israel Rojas, David Verduzco, Arturo Reyes, Manuel Sevilla, Gonzalo Deschamps, Renée Varsi y Marta Verduzco, escenografía e iluminación de Gabriel Pascal, vestuario de Luz del Amo, música original de Joaquín Gutiérrez Heras, interpretada en vivo por Carlos Alvarez, Adla Cano, Georgina Sotelo, Ricardo Zárraga y Mario Ediardo D'León, Quien mal anda, en mal acaba se escenifica jueves y viernes 20 horas, sábados a las 19 y domingos 18 horas, en el teatro Julio Jiménez Rueda, Plaza de la República 154, colonia Tabacalera, Metro Hidalgo. En el vestíbulo del recinto se pueden apreciar algunos de los trabajos realizados por el vestuariasta Carlos Roces.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email