México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
Marta Verduzco pone en escena Quien mal anda,
en mal acaba, del dramaturgo
Juan Ruiz de Alarcón, ingenioso y profundo,
pero poco conocido
La actriz y directora deplora que la tv comercial ofrezca
productos masticados y hasta defecados
En México "a los gobernantes no les importa la
cultura; al contrario, les estorba", señala
CARLOS PAUL
Como un "gozoso juguete barroco" define la actriz y directora
Marta Verduzco su puesta en escena Quien mal anda, en mal acaba,
obra de Juan Ruiz de Alarcón que se escenifica en el teatro Julio
Jiménez Rueda.
La intención es ofrecer a las jóvenes generaciones
de público y actores la oportunidad de conocer a nuestros clásicos.
"No es común, hoy en día -apuntó
la creadora escénica- realizar este tipo de montajes, que nos permiten
confrontar usos y costumbres, lenguaje y maneras de decirlo, con nuestros
modos de entender y de ver un espectáculo."
Su preocupación, explica en entrevista, es que
las nuevas generaciones se acerquen a esas obras dramatúrgicas del
Siglo de Oro.
"Lamentablemente al público y a los jóvenes
actores no les interesan esos textos, debido simplemente a que no los conocen,
no hacen un esfuerzo, no se dan la oportunidad de que les gusten, porque
si llegan rechazándolo o divagan, no lo van a entender ni a disfrutar.
"Los que ya no somos tan jóvenes tenemos la obligación
de enseñarles a los que sí lo son, quienes son esos autores,
ese tipo de teatro, el cual requiere para su disfrute no una determinada
educación, sino tan sólo atención a lo que se escucha,
a lo que se dice."
Regodeo en el escádalo y lo banal
Entre
otras razones por las que los jóvenes no se acercan a ese arte,
la actriz destacó "lo chato y vulgar del lenguaje que se trasmite
por la televisión comercial, que no sólo nos lo ofrecen masticado,
sino hasta defecado, y eso provoca que el espectador ya no quiera pensar,
de ahí el éxito de programas de baja calidad como Big
Brother o La Academia.
"Las personas ahora se regodean en el escándalo
y lo banal; de ahí la responsabilidad y obligación de las
instituciones culturales de apoyar ese tipo de teatro.
"No estoy en contra de la vulgaridad -añade-, sino
de aquella que no aporta nada, y eso es gracias a la televisión
y sobre todo a que vivimos en un país en el que a nuestros gobernantes
no les importa la cultura; por el contrario, les estorba, y esto es porque
tampoco la conocen, ni mucho menos la disfrutan".
Por lo anterior y para que las nuevas generaciones puedan
conocer y acercarse al teatro del Siglo de Oro y como un homenaje al economista
y vestuarista Carlos Roces, Marta Verduzco pone en escena Quien mal
anda, en mal acababa.
La actriz tiene un gran aprecio por autores como Pedro
Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina, cuyo trabajo
conoce muy bien, pues es fundamental en su aprendizaje.
En ese contexto, los recitales que ofreció al comienzo
de su carrera en los años 60 en la Casa del Lago están basados
en textos de esos dramaturgos del Siglo de Oro. Ahí Verduzco aprendió
a familiarizarse con ese lenguaje y encontró el gusto por el mismo.
"A quien no se le ha hecho suficiente justicia -agrega-
es a Juan Ruiz de Alarcón. Tenemos a Sor Juana Inés de la
Cruz y a éste autor, ambos del siglo XVII. La poeta es ya toda una
institución, pero a este dramaturgo se le conoce poco.
"Juan Ruiz es tan ingenioso, inclusive más profundo
que Lope de Vega", afirmó Marta Verduzco.
En esta ocasión, la creadora escénica decidió
montar una de las obras "más ligeras y juguetonas" de Juan Ruiz
de Alarcón.
El espectador, apuntó la actriz, "podrá
divertirse y deleitarse al escuchar el texto y observar las diversas situaciones
que en esta obra son de todo tipo: de enredo, de equivocaciones amorosas,
de prejuicios raciales, religiosos y misóginos, de transformaciones
de estados emocionales guiados por la presencia del demonio y una clásica
venta de alma al diablo".
El montaje tiene "ciertos aires de modernidad", únicamente
respecto de lo que es la escenografía, pues "el texto es respetado
tal cual fue escrito".
Lo que quise hacer -concluye Marta Verduzco- fue una especie
de "gozoso juguete barroco", en homenaje a Carlos Roces.
Con las actuaciones de Antonio Israel Rojas, David Verduzco,
Arturo Reyes, Manuel Sevilla, Gonzalo Deschamps, Renée Varsi y Marta
Verduzco, escenografía e iluminación de Gabriel Pascal, vestuario
de Luz del Amo, música original de Joaquín Gutiérrez
Heras, interpretada en vivo por Carlos Alvarez, Adla Cano, Georgina Sotelo,
Ricardo Zárraga y Mario Ediardo D'León, Quien mal anda,
en mal acaba se escenifica jueves y viernes 20 horas, sábados
a las 19 y domingos 18 horas, en el teatro Julio Jiménez Rueda,
Plaza de la República 154, colonia Tabacalera, Metro Hidalgo. En
el vestíbulo del recinto se pueden apreciar algunos de los trabajos
realizados por el vestuariasta Carlos Roces.
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