México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
Citan a nueve implicados
Daños a 14 colonias de corales por derrame en Cozumel: Profepa
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cozumel, Q. Roo, 19 de junio. El derrame de emulsión asfáltica (una sustancia parecida al chapopote) ocurrido el martes pasado, afectó 14 colonias coralinas de cuatro especies en Cozumel y provocó daños irreversibles a flora y fauna marinas. En tierra resultaron afectados 27 metros cuadrados de manglar blanco y del tipo llamado botoncillo.
Aunque las investigaciones siguen su curso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya entregó un peritaje a la Procuraduría General de la República (PGR) con base en el cual fueron citados a declarar nueve empleados de la empresa Materiales Cuzamil, por ser la única implicada en el desastre ambiental.
Acompañado con fotografías submarinas, el peritaje es prueba suficiente para que la PGR proceda contra los responsables del derrame en Playa Corona, dentro del parque marino Arrecifes de Cozumel, indicó personal de la Profepa, que por su cuenta sancionará a la empresa.
El director de la compañía, sin embargo, respondió ante la delegación de la PGR que Materiales Cuzamil no es responsable directa, pues sólo es propietaria de la pipa en que se transportaba el contaminante.
Las conclusiones del peritaje indican que se dañaron colonias coralinas de las especies cuerno de alce (acrópora palmata), mar (gorgonia flabellum), cerebro (siderastrea siderea) y cola de gato.
La especies cuerno de alce y los manglares están protegidos por la Norma Oficial Ambiental 059-Semarnat-2001.
El director del parque marino, Robert Cudney, declaró que en las proximas semanas esperarán conocer el estado de los corales afectados, pues en la inspección realizada en días pasados se observó que la emulsión se regó en varias colonias.
|