México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
Guadalupe Morfín
Preocupa liberación de dos judiciales en Chihuahua
La titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, expresó ayer "preocupación y desconcierto" por la liberación de los agentes de la Policía Judicial de Chihuahua, Carlos Arturo Mora Hernández e Isidro Brodeli Escobedo, quienes fueron detenidos el pasado jueves 3 de este mes cuando mantenían "privadas de su libertad de manera ilegal a tres personas, a quienes exigían el pago de 15 mil dólares para liberarlas".
Morfín hizo notar que desde que fueron detenidos los agentes judiciales manifestó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua (PGJEM) la gravedad de que los elementos policiacos estuvieran involucrados en hechos delictivos como el secuestro, pero ahora ya están en libertad.
Con esto "se repite la historia de no imputar delitos graves, pese a tener las pruebas, a los funcionarios policiacos sorprendidos en flagrancia, permitiendo con lo anterior que alcancen libertad bajo caución, lo que se traduce en un mensaje de impunidad. Además, los malos elementos siguen trabajado en las corporaciones, confiados en que sus fechorías no serán castigadas con todo el peso de la ley".
Mediante un boletín distribuido por la Secretaría de Gobernación, la comisionada Morfín hace notar que igual actuaron las autoridades de Chihuahua con el subjefe de Averiguaciones previas de la de la PGJE, Héctor Armando Lastra Martínez, acusado de explotar sexualmente a menores de edad, quien salió libre bajo fianza porque le imputaron delitos no graves.
Ese tipo de mensajes, insistió, "agrava los problemas de inseguridad que se viven en Chihuahua".
|