México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
Al menos 55 de 187 trabajadores de San Agustín Tlaxiaca son sus familiares, dicen vecinos
Exigen cesar a edil hidalguense, por nepotismo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 19 de junio. Vecinos del municipio de San Agustín Tlaxiaca demandaron la destitución del alcalde Ernesto Hinojosa Hernández, luego que se comprobó que al menos 55 de los 187 trabajadores de la presidencia municipal son sus familiares, 10 de ellos con relación directa.
A manera de justificación, el edil reconoció el parentesco, pero aclaró que sus familiares "no están en puestos clave" y que además "en familia las cosas se trabajan mejor", y "quien impulsa a uno es la familia".
A raíz de la publicación de las nóminas de los 84 gobiernos municipales de la entidad, se detectó que el alcalde de San Agustín Tlaxiaca, municipio conurbado a Pachuca, pero con zonas marginadas y en condiciones de pobreza, cometió el delito de nepotismo.
Al menos uno de los apellidos de unas 45 personas coincide con los del alcalde y con los de otros 10 familiares.
De acuerdo con la nómina, laboraban como tesorera municipal María del Refugio López Hinojosa, prima del edil, con un sueldo de 17 mil pesos mensuales; Jonathan Hinojosa Hernández, en el área de logística, con sueldo de 4 mil 806 pesos; Modesta Ponce, su cuñada; Micaela Hinojosa Hernández, hermana, trabajadora de la cocina popular, con sueldo mensual de 2 mil 407 pesos; Araceli Jiménez Hinojosa, con salario de 2 mil 950 pesos.
También aparecen Verónica Hernández Hinojosa, como enlace de la biblioteca, con sueldo de 2 mil 504 pesos; Guadalupe Hinojosa Hernández, secretaria de recepción, con 3 mil 200 pesos; Chirlillo Hinojosa Hernández, barrendero, con sueldo de 2 mil 26 pesos; Juvencio Hinojosa García, barrendero, y Raúl Hernández López.
El presidente municipal dijo que luego de descubrirse esta irregularidad despidió a varios de sus parientes, a quienes reconoció haberles dado empleo.
Hinojosa Hernández ganó las elecciones del 10 de noviembre del 2002 con la bandera del Partido de la Revolución Democrática y le arrebató por primera vez el poder al Revolucionario Institucional.
Aún no se determina la suerte que correrá el alcalde y si se procederá penalmente contra él, aunque los vecinos que presentaron la queja demandan juicio político y cárcel para el munícipe.
|