México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
La medida, en rechazo a privatización de paraestatales
Electricistas y gaseros franceses reanudarán servicios a deudores
YURIRIA ITURRIAGA CORRESPONSAL
Paris, 19 de junio. Trabajadores de las empresas Electricité de France (EDF) y Gaz de France (GDF) que se oponen a que esas paraestatales se transformen en sociedades anónimas, lo cual representaría su privatización, anunciaron que reanudarán el servicio a unas 17 mil familias que tienen cortados los suministros por falta de pago, al tiempo que continuarán con los cortes selectivos de energía a casas de funcionarios y políticos derechistas que apoyan las reformas.
Así las cosas, un diputado de la oficialista Unión por un Movimiento Popular pidió al gobierno aceptar como una "fatalidad" los cortes energéticos selectivos que desde hace varias semanas mantienen los trabajadores y que han afectado las casas de descanso del presidente, Jacques Chirac, y del primer ministro, Jean Pierre Raffarin, así como los domicilios de 50 diputados de derecha, grandes centros comerciales, industrias e incluso una línea de ferrocarril.
Ante la insistencia de las directivas de EDF y GDF en que se ha reducido el número de huelguistas, los trabajadores repartieron volantes en mercados y sitios públicos para convocar para el próximo lunes a una gran reunión de profesionistas, llamada "solsticio de verano", que culminará con una caravana de vehículos que transitará de la explanada de la tumba de Napoleón a la Torre Eiffel.
En algunas centrales nucleares y oficinas logísticas de las paraestatales grupos de huelguistas fueron desalojados por decisión de jueces locales, al tiempo que políticos de derecha han hecho un centenar de demandas para que se ejerza acción penal contra los trabajadores por los cortes eléctricos, así como por pegar propaganda en favor de su movilización en los muros de ciertas casas.
El proyecto de ley, que ya lleva mil 944 enmiendas, será discutido en la Cámara de Diputados el lunes, pero no se considera que se lleve a votación antes del jueves próximo.
El argumento del gobierno es que Francia necesita modificar la situación legal de las compañías de servicios públicos, especialmente de electricidad, para responder a las necesidades de un mercado energético abierto como pide la Unión Europea, a lo cual se opone la Central General de Trabajadores.
Por otra parte, unas 8 mil personas se manifestaron en el sur de esta capital en demanda de que se autoricen 120 puestos anuales para residentes ginecólogos, en lugar de los 20 que se crean actualmente, y de que se mantenga el rembolso de las consultas ginecológicas como parte de la seguridad social. Aunque la marcha tuvo escasa participación, los manifestantes reunieron 2 millones 300 mil firmas de apoyo.
|