México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
Este año se iniciará perforación del primer pozo; participarán consorcios internacionales
El país, a la zaga en explotación de crudo en aguas profundas del golfo de México
En Estados Unidos se trabaja en más de mil ubicaciones Cuba identificó 59 bloques y firmó contratos de exploración en 10 con compañías de Canadá, Francia y España
ISRAEL RODRIGUEZ
Con el propósito de incrementar la producción de crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará este año la perforación del primer pozo en aguas profundas, para lo cual negocia con diversos consorcios petroleros internacionales con el propósito de obtener colaboración tecnológica, con lo cual se sumará a Estados Unidos y Cuba en la explotación petrolera en el golfo de México.
El rezago de Pemex en la explotación en aguas profundas es evidente si se considera que Estados Unidos tiene más de mil localizaciones en la zona estadunidense del golfo de México, en tanto que Cuba tiene ya 59 bloques localizados para la perforación de nuevos pozos. La explotación en aguas profundas es aquella de más de mil metros.
El propio director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, informó el pasado 3 de abril que la empresa iniciará la perforación del primer pozo en aguas profundas aprovechando tecnologías de punta en "colaboración con destacados consorcios petroleros".
Pemex no quiso revelar los nombres de los consorcios petroleros con los que ha entablado las pláticas iniciales, debido a la "confidencialidad" de las negociaciones.
Sin embargo, las empresas trasnacionales que tiene experiencia comprobada en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas son Unocal, Shell, Exxon-Mobil, British Petroleum, Chevron-Texaco, Petrobras, Sherrit International y Repsol YPF.
De acuerdo con información de Pemex, el primer pozo petrolero que podría explotar sería la franja denominada Cinturón Plegado Perdido, falla geológica en el norte del golfo de México, cercana a los prospectos estadunidenses de Baha, White y Trident.
Cálculos extraoficiales consideran que con la explotación de nuevos pozos en aguas profundas México podría incrementar su producción en alrededor de un millón de barriles diarios de crudo, en momentos en que el yacimiento de Cantarell, ubicado en la sonda de Campeche, empieza a mostrar signos de declive.
Fabio Barbosa Cano, experto en temas energéticos e integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calculó que las reservas de hidrocarburos en todo el golfo de México podrían ser de hasta 100 mil millones de barriles de petróleo.
Estados Unidos tiene alrededor de 10 años efectuando la explotación de crudo en la zona del golfo de México y de acuerdo a un análisis elaborado por Gian Carlo Delgado Ramos, economista egresado de la UNAM y candidato doctoral en economía ecológica y gestión ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona, indica que sólo entre 2001 y 2003 se han localizado 12 nuevos puntos para explotar crudo en la parte estadunidense del golfo de México. Entre las empresas que han realizado estos últimos descubrimientos figuran Shell, British Petroleum y Chevron, entre otras.
En el caso de Cuba, de sus 59 bloques identificados como susceptibles de ser productores de crudo, con profundidades de mil a 3 mil metros, ha suscrito contratos para 10 de estos bloques mediante 16 acuerdos de exploración con compañías europeas, en particular de Canadá, Francia y España.
Cae en mayo la producción de crudo en México
Por otro lado, Pemex informó este sábado que la producción de petróleo se redujo en 45 mil barriles diarios durante mayo pasado, pero obtuvo ingresos récord de mil 807 millones de dólares por las exportaciones de crudo. De esta manera, en los primeros cinco meses del año, Pemex ha captado por las exportaciones de petróleo 8 mil 36 millones de dólares, cifra equivalente a la que se registró en todo 1999.
Los Indicadores Petroleros de Pemex, dados a conocer ayer, revelan que la producción de crudo bajó de 3 millones 439 mil barriles diarios reportados en abril a 3 millones 394 mil barriles por día. En tanto, el volumen de exportación en mayo pasado se mantuvo constante en un millón 862 mil barriles por día, mil barriles más que en abril de este año.
|