México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
Males por inequidad económica y social, la causa
En riesgo sanitario 30 millones de mexicanos
ANGELES CRUZ
Al menos 30 millones de mexicanos están expuestos a riesgos derivados de la inequidad en el desarrollo económico y social, entre ellos, por ejemplo, 3 millones de mujeres que por cocinar con leña tienen una esperanza de vida 15 años menor con respecto a quienes viven en las áreas urbanas, incluso las más contaminadas.
Información de la Secretaría de Salud (Ssa) afirma que por la falta de agua potable en las comunidades más pobres del país, al año se presentan 5 millones de casos diarreicos y éstos son los más severos. Aparte están los casos que no se reportan.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con una inversión mínima se podrían elevar los niveles de salud de unos 10 a 11 millones de mexicanos, pero por falta de insumos no se logran las metas, dice.
En el país existen más de 20 millones de personas que carecen de agua potable y 10 millones más que la tienen, pero de calidad deficiente. Esto es un problema del rezago y, por tanto, un riesgo producto de la pobreza, afirma el organismo.
De hecho, el asunto del agua es uno de los principales problemas ambientales y de salud pública que enfrenta el país, que está relacionado con un deficiente saneamiento básico y una mala calidad del líquido, señala la Cofepris en su programa de acción Protección contra Riesgos Sanitarios.
Las enfermedades que pueden surgir por el consumo de agua sucia van desde la frecuente diarrea hasta afecciones del sistema nervioso, síndromes respiratorios, hepatitis e incluso padecimientos congénitos. Sin embargo, entre la población infantil los males en el aparato digestivo causados por el consumo de agua contaminada son la tercera causa de muerte más importante en ese sector.
A pesar de ello, luego de que la Ssa, por conducto de la Cofepris, ha planteado la problemática a los gobiernos estatales y municipales, apenas 18 entidades federativas "expresaron su interés por alcanzar entre 60 y 90 por ciento de mejora en la calidad bacteriológica del agua en sistemas formales".
En los primeros tres años del gobierno foxista el promedio nacional de cloración del agua es de 86.62 por ciento. La meta es de 88.57 por ciento.
A este fenómeno se suma el hecho de que 25 por ciento de la población carece del servicio de drenaje. En cuanto al número de viviendas con drenaje, una de cada tres no cuenta con éste. Los estados con la cobertura más baja -de 40 a 60 por ciento- son Oaxaca, Guerrero, Yucatán, San Luis Potosí y Chiapas.
Otro riesgo sanitario que evidencia las desigualdades sociales y económicas en el país es el ocasionado por la contaminación del aire al interior de las viviendas en las que se cocina con leña o carbón.
Este, que constituye otro problema de salud pública, afecta a la población menor de cinco años de edad y a las mujeres en edad reproductiva, quienes se exponen a una concentración de 550 miligramos por metro cúbico de partículas totales, equivalentes a 350 Imecas (índice metropolitano de la calidad del aire), aproximadamente, durante varias horas al día. Actualmente, en la zona metropolitana del valle de México la contingencia ambiental se decreta cuando el nivel de polución se ubica en 240 Imecas de ozono.
La Cofepris estima que en 2000, 18.7 millones de personas utilizaban esos combustibles en 3.7 millones de viviendas. Destacan Oaxaca y Chiapas, donde cerca de 60 por ciento de los hogares viven esta situación.
|