México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
Marcha en Mérida
Gays de Yucatán exigen que cese la discriminación
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 19 de junio. Unos 500 integrantes de la comunidad lésbico-gay de Yucatán marcharon para exigir al gobierno estatal que acabe con la discriminación en su contra, propiciada por algunos de sus funcionarios, quienes muestran una evidente hostilidad hacia las personas que padecen sida.
Esta es la segunda ocasión que se celebra un acto de este tipo en la entidad. La primera vez fue en 2003, manifestación que fue calificada como un hecho sin precedente, ya que el gobierno municipal, de extracción panista, concedió los permisos correspondientes para esa marcha, en donde hubo expresiones colectivas de lesbianas, gays y prostitutas.
Ahora, los organizadores contaron con la presencia del director del Centro Nacional de Atención contra el Sida, Jorge Saavedra, quien también acompañó al contingente, que partió desde el barrio de Mejorada y culminó con un mitin en la plaza principal de esta capital.
El colectivo demandó a las autoridades estatales y municipales apoyo a los enfermos de sida, respeto a la diversidad de género y un alto a la discriminación en contra de la comunidad lésbico-gay, así como a las agresiones de que son objeto por parte de la policía.
Yucatán, de acuerdo con los informes recientes de la Secretaría de Salud estatal, tiene mil 800 personas contagiadas con el VIH, pero se estima que hay una cantidad similar de personas infectadas que no han sido detectadas.
Algunas de las organizaciones que marcharon por el respeto a los derechos humanos y el orgullo de lesbianas, homosexuales y prostitutas son el albergue Oasis de San Juan de Dios -que brinda atención gratuita a enfermos de sida-, Buenas Intenciones, el Frente Zapatista de Liberación Nacional e Indignación.
Oasis de San Juan de Dios enarboló una manta que rezaba: "Gobierno que no respeta la diversidad no es demócrata, es hipócrita".
|