México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
Su presencia es clave como "agentes proveedores" en 92 por ciento de los casos
Con padre, 20 millones de hogares: Conapo
En el contexto de la celebración por el Día del Padre, el Consejo Nacional de Población (Conapo) dio a conocer que en el país hay 20 millones de varones que residen en el mismo hogar con sus hijos y 92 por ciento de ellos son económicamente activos y su presencia es clave en el hogar "como agentes proveedores".
La disminición del número de hijos se refleja en la conformación actual de las familias mexicanas, donde 55 por ciento de las mismas tiene de uno a dos hijos; 21.7 por ciento, tres, y 22.8 más de cuatro hijos. Ello contrasta con la década de los 70, época en que el promedio era de poco más de siete hijos por pareja.
El Conapo resalta también que pese a que la tendencia en las familias mexicanas es de aplazar la edad del matrimonio o de la primera unión, así como el nacimiento del primogénito, en 2004 casi 2 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 19 años ya son padres que conviven con sus hijos.
"Este porcentaje se incrementa conforme aumenta la edad, de tal forma que en el grupo de 25 a 29 años, más de la mitad de los varones experimentan la paternidad -55 por ciento-, y a partir de los 30 años, 74 por ciento de los varones son padres que viven con sus hijos.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación hace notar que 92 por ciento de los padres son económicamente activos y su presencia es clave en el hogar como agente proveedor. "La forma de organización familiar predominante en el país es la nuclear, la absoluta mayoría de estos hogares (97 por ciento) está encabezada por hombres, y en dos terceras partes de ellos conviven padre e hijo; sin embargo, en otra forma de organización familiar, los hogares extensos, en los que la jefatura masculina se reduce a 86 por ciento, los padres con hijos presentes en el hogar representan sólo la quinta parte.
El Conapo precisa que 96.2 por ciento de los padres que conviven con sus hijos se encuentra casado o en unión libre. Si bien las parejas tienen una esperanza de vida mayor como tales, debido a la reducción de la probabilidad de muerte de alguno de los cónyuges, también ha aumentado la incidencia de las separaciones y divorcios, 1.2 por ciento de los padres que viven con sus hijos se encuentran en esta situación civil; 2.4 por ciento son viudos, y solamente 0.2 por ciento son solteros viviendo con sus hijos.
|