México D.F. Domingo 20 de junio de 2004
Un estudio del organismo estima que de esa cifra 60 por ciento son mujeres
En el mundo, unos 135 millones de niños no acuden a la escuela: Unicef
En el mundo, unos 135 millones de niños y jóvenes entre siete y 18 años no recibe educación o han desertado de las aulas. De ellos, se estima que 60 por ciento corresponde a niñas, quienes enfrentan discriminación de género en el acceso a la primaria, y menos probabilidades de concluir sus estudios básicos, lo que agudizaría los efectos de la pobreza entre las mujeres, asegura un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El informe más reciente sobre el estado mundial de la infancia 2004, elaborado por la Unicef, destaca que pese a los esfuerzos por incrementar la cobertura en educación primaria en la década pasada, se ha fracasado, "pues es preocupante que no se abatiera el rezago de millones de niños que no han logrado asistir a la escuela".
El informe aclara que pese a que la matrícula ha ido incrementándose, en ciertas regiones del mundo, como en Medio Oriente o Africa subsahariana, su cobertura difícilmente supera 50 por ciento de los menores en edad escolar, ya que tan sólo en el caso de Africa subsahariana sigue albergando el mayor número de niños en todo el mundo que no acuden a la escuela, ya que de 41 millones reportados en 1990 la cifra llegó a 45 millones en 2002.
Respecto al promedio de egreso en la educación primaria, la Unicef aseguró que en años anteriores se ha detectado un estancamiento en diversas regiones del mundo, pues tan sólo en Medio Oriente no supera 74 por ciento, mientras en algunas regiones de Africa es inferior a 50 por ciento.
De seguir esta tendencia, asegura el estudio, para el 2015 la tasa promedio de egreso no será superior a 60 por ciento en los países más pobres, situación que se agrava ante una perspectiva mundial en la cual no se vislumbran nuevos progresos para incrementar la matrícula y asegurar la permanencia de los alumnos en la escuela.
Al respecto, la Unicef destaca que la tasa de egreso por género indica que las mujeres siguen rezagadas con respecto a los hombres, pues se estima que sólo 76 por ciento de las niñas egresa, contra 85 por ciento de los hombres, "lo que significa que cada año millones de niñas abandonan la escuela. Situación que afecta a las regiones más pobres del mundo como Africa subsahariana y Asia meridional y oriental, de donde proviene 84 por ciento de las niñas sin escolarización". LAURA POY SOLANO
|